Lo más visto

E. Muyshondt, con el viento a favor para llegar a la alcaldía

En mayo de 2017, el FMLN lucía fuerte para conservar el poder en la capital; ahora la tendencia favorece a ARENA.
Enlace copiado
E. Muyshondt, con el viento a favor para llegar a la alcaldía

E. Muyshondt, con el viento a favor para llegar a la alcaldía

Enlace copiado

ARENA comienza la campaña electoral para alcaldes con ventaja en el municipio de San Salvador, la plaza electoral más importante del país, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En esta investigación fueron entrevistadas 700 personas mayores de 18 años, residentes del municipio, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/-3.8 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, por qué partido político votarían si las elecciones para alcaldes fueran en los días en que se hizo la investigación, del 20 al 23 de enero.

El 30.1 % dijo que votaría por ARENA, mientras que el 15.8 % respondió el FMLN; el 1.6 %, PDC, y el 1.1 %, GANA. La ventaja actual de ARENA contrasta con la intención de voto registrada en una encuesta similar en mayo del año pasado; en ese momento, el FMLN tenía una intención de voto de 32.6 %, mientras que la de ARENA era de 18.8 %.

Un cambio similar ha pasado con la opinión de los capitalinos sobre la conveniencia de que siga gobernando el mismo partido.

En la encuesta se preguntó: en su opinión, qué le conviene más a este municipio: ¿que siga gobernando el mismo partido o que llegue otro a la alcaldía en 2018? El 60.6 % opina que debe de llegar otro partido, mientras que el 29 % cree que debe seguir el mismo.

En mayo de 2017, sin embargo, el 53.4 % de los entrevistados quería que siguiera el mismo partido en el gobierno local, y el 35.4 % prefería que llegara otro.

A los entrevistados se les pidió, luego, su opinión sobre los 10 partidos legalmente inscritos. Todos aparecen con más opiniones negativas, salvo ARENA. Al final de la lista se encuentra el FMLN. Algo similar pasa en otros municipios, como San Miguel y Santa Ana.

Luego se hizo el mismo ejercicio con los siete candidatos y candidatas a gobernar San Salvador. Todos aparecen con más opiniones negativas que positivas, salvo el aspirante de ARENA, Ernesto Muyshondt. En segundo lugar aparece la candidata del FMLN, Jackeline Rivera, y al final de la lista está el candidato de GANA, Rafael Menjívar.

¿Y quién creen que tiene las mejores propuestas para San Salvador? El 65.8 % no responde o cree que ninguno de los candidatos. El 19.6.6 % opina que Ernesto Muyshondt, el 10.3 % dice que Jackeline Rivera y 0.4 % que Yessenia Hernández y Vilma López.

Al preguntar quién ganará las elecciones en el municipio, 33.8 % cree que ARENA, mientras que el 16.8 %, el FMLN.

La información muestra, entonces, que Muyshondt tiene el viento a favor para llegar a la alcaldía, pero ¿qué aspectos positivos tiene este candidato?

Lo positivo, dicen los capitalinos, son sus propuestas, que es concertador y que es cercano a las personas.

Entre los aspectos negativos, los capitalinos destacan las reuniones de Muyshondt con miembros de pandillas; también señalan que es prepotente y mentiroso.

 

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios