EL AMSS TIENE LA MAYOR DENSIDAD DE INTERNOS

En el sistema penitenciario hay 11,469 residentes de la región metropolitana, pero solo 7,587 purgan la pena ahí, porque solo tiene cuatro centros penales.
Enlace copiado
EL AMSS TIENE LA MAYOR DENSIDAD DE INTERNOS

EL AMSS TIENE LA MAYOR DENSIDAD DE INTERNOS

EL AMSS TIENE LA MAYOR DENSIDAD DE INTERNOS

EL AMSS TIENE LA MAYOR DENSIDAD DE INTERNOS

Enlace copiado
En el sistema penitenciario del país hay 25 centros penales ubicados en 23 municipios, lo que provoca que la mayoría de familiares de internos tengan que realizar largos viajes para realizar visitas.

La región metropolitana de San Salvador, por ejemplo, aporta 11,469 reos al sistema, pero solo aloja a 7,587 en los centros penales La Esperanza, en Cuscatancingo; Cárcel de Mujeres, Ilopango; el Pabellón Psiquiátrico, Soyapango; y el Centro Abierto, Santa Tecla.

Estos reos, además, ni siquiera son residentes del área metropolitana, ya que ese no es uno de los criterios principales para la designación del lugar donde se purga una condena.

¿Qué pasaría si se construyeran cárceles en aquellos municipios con al menos 300 reos, cuyo lugar de residencia es ahí? ¿Por qué 300? La capacidad promedio de los centros penales es de 421, pero si quitamos los centros masivos (Apanteos, Barrios y La Esperanza), el promedio es de 288.

En este caso, hay de entrada 15 municipio que bien podrían alojar un centro penal para sus residentes. La cabecera departamental de Ahuachapán, por ejemplo, tiene a 601 de sus residentes en la cárcel y ningún centro penal para adultos.

En esta lista podrían ponerse a siete municipios del área metropolitana, encabezados por la ciudad capital, la cual aporta 2,469 reos, pero que no tiene ninguna cárcel. La ciudad de Apopa tiene 1,196 reos, mientras que Mejicanos 848.

Esta situación también sucede en el interior del país, en lugares como Colón, La Libertad, con 682 reos; Chalchuapa, Santa Ana, con 605; o Jiquilisco, Usulután, con 324.

El caso contrario es el de varios municipios que alojan a reos de sus vecinos y entre estos destacan Santa Ana; Quezaltepeque, La Libertad; y Ciudad Barrios, San Miguel.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter