El 11 % de familias ha sido víctima

Los delitos más comunes son el asalto callejero o en el autobús, pero la mayoría de ciudadanos no hace la denuncia por temor, por desesperanza o por falta de apoyo.
Enlace copiado
El 11 % de familias ha sido víctima

El 11 % de familias ha sido víctima

El 11 % de familias ha sido víctima

El 11 % de familias ha sido víctima

Enlace copiado
La cantidad de familias que ha sido víctima de delitos en los últimos tres meses ha disminuido de forma leve, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, elaborado entre el 13 y 17 de mayo, fueron entrevistadas 1,200 personas, lo que permite hacer inferencias con un 95 % de nivel de confianza y un margen de error del 2.9 %.

Las encuestas trimestrales de LPG Datos indagan periódicamente cuántas familias han sido víctimas de la delincuencia para medir la incidencia delictiva, aparte de la percepción de inseguridad. Al cierre de cada año de gestión, la indagación se extiende hasta seis meses, nueve meses, un año y cinco años.

La información nos sugiere que las victimización tienden a la baja, si se le compara con periodos anteriores.

En los últimos tres meses, el 11 % de los entrevistados dice que él o alguien de su familia fue víctima de la delincuencia; el 16 % ha sido víctima en los últimos seis meses; el 17 % en los últimos nueves meses y el 20 % en el último año. En todos los casos, la cantidad de familias que sido tocada por la delincuencia ha disminuido en comparación con la medición anterior.

Los delitos más comunes de los cuales han sido víctimas los ciudadanos son el asalto callejero o en el transporte público, así como el hurto y las extorsiones; estas últimas son de los delitos más sensibles en el país. En segundo lugar, están los delitos en contra de la vida, entre los que destaca el homicidio de algún familiar.

La mayoría de los casos delictivos, sin embargo, nunca llega a conocimiento de las autoridades, ya que más del 60 % dice que no lo denunció. Las razones principales para ello son el miedo, la desesperanza o la falta de protección para no sufrir daños mayores.

Luego de indagar sobre la incidencia delictiva, se consultó a los ciudadanos cuán seguro se siente en los lugares donde pasa la mayor parte del tiempo –como su hogar, su colonia, el parque más cercano, en el autobús, al ir de compras al mercado o al visitar el centro de su municipio–.

El 81 % de los ciudadanos respondió que siente inseguro o muy inseguro cuando tiene que abordar un autobús del transporte colectivo de pasajeros.

Hay que recordar que solo el 18 % de las familias salvadoreñas tiene un vehículo propio, por lo que la mayoría tiene que abordar autobuses.

La segunda situación que da más temor es ir de compras a los mercados municipales, ya que el 78 % dice que siente muy inseguro o insegura.

En tercer lugar aparece ir de visita al centro del municipio o visitar el parque más cercano a la casa. El 65 % de las personas dijo que se siente insegura al hacer cualquiera de las dos actividades anteriores.

Lee también

Comentarios

Newsletter