Lo más visto

Más de LPG Datos

El 14% de las familias ha sido víctima en último trimestre

Un leve aumento en la victimización con respecto del último trimestre, pero este se refleja en los delitos como robo y hurto, y no en aquellos contra la vida, como el homicidio.
Enlace copiado
El 14% de las familias ha sido víctima en último trimestre

El 14% de las familias ha sido víctima en último trimestre

Enlace copiado
La cantidad de familias que han sido víctima de delitos en los últimos tres meses ha subido de forma leve, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, elaborado entre el 19 y el 23 de agosto, fueron entrevistadas 1,200 personas, lo que permite hacer inferencias con un 95 % de nivel de confianza y un margen de error del 2.9 %.

En los últimos tres meses, el 14 % de los entrevistados dice que él o alguien de su familia fue víctima de la delincuencia, una cifra que es tres puntos más alta que la registrada al final del trimestre pasado. Este aumento se ve reflejado principalmente en delitos en contra del patrimonio. Este último tipo de delitos, por cierto, es de los más comunes en el país, en particular el asalto callejero o en el transporte público.

La mayoría de los casos delictivos, sin embargo, nunca llega a conocimiento de las autoridades, ya que más del 64 % dice que no lo denunció, una cifra levemente mayor a la registrada hace tres meses.

Luego de indagar sobre la incidencia delictiva, se consultó a los ciudadanos cuán seguros se sienten en los lugares donde pasan la mayor parte del tiempo –como su hogar, su colonia, el parque más cercano, en el autobús, al ir de compras al mercado o al visitar el centro de su municipio. Los lugares más inseguros, y por mucho, siguen siendo los autobuses del transporte colectivo, los cuales son utilizados por un poco más del 80 % de la población.

 
 

Lee también

Comentarios