Lo más visto

El 55 % desaprueba trabajo de Sánchez Cerén

Persiste el descontento con el trabajo del mandatario, pero este es menor al registrado hace tres meses, cuando el 64 % lo desaprobaba.
Enlace copiado
El 55 % desaprueba trabajo de Sánchez Cerén

El 55 % desaprueba trabajo de Sánchez Cerén

Enlace copiado

El 55 % de los salvadoreños desaprueba el trabajo del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, luego de tres años y nueve meses de gobierno, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Baja aprobación a trabajo de Cerén

El estudio fue realizado entre el 5 y 11 de febrero; en él fueron entrevistadas 2,000 personas, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/- 2.2 % y un nivel de confianza del 95 %.

A las personas entrevistadas se les preguntó: El presidente de la república está a punto de cumplir tres años y nueve meses en el cargo. ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Salvador Sánchez Cerén como presidente hasta el momento? El 39.3 % dijo que aprueba el trabajo, mientras que el 55 % dijo que lo desaprueba.

Sánchez Cerén celebra logros de su gestión anual

La información muestra que persiste el descontento con el trabajo del mandatario, pero este es menor al registrado en trimestres anteriores. Hace tres meses, el 64 % desaprobaba el trabajo de Sánchez Cerén, el más alto durante su gestión.

En general, el descontento con el trabajo presidencial ha bajado en nueve puntos, pero sigue siendo alto, a tal grado que es el tercer peor registro desde que asumió el poder en junio de 2014.

En términos comparativos, Sánchez Cerén está mucho peor evaluado que sus dos antecesores, al llegar al mismo momento de sus mandatos. En su tercer año y nueve meses de trabajo, el expresidente Mauricio Funes tenía una aprobación del 73 %, mientras que la cifra de Antonio Saca era del 55 %.

Los dos expresidentes en mención, sin embargo, tienen problemas con la justicia: Funes ha sido encontrado culpable de enriquecimiento ilícito, mientras que Saca tiene varios procesos penales en su contra.

A los salvadoreños se les pidió, además, que calificaran en términos escolares el trabajo de Sánchez Cerén: la nota promedio asignada es de 4.6, una décima más alta que hace tres meses, y la segunda más baja de toda su gestión. La nota obtenida por los expresidentes Saca y Funes a esta altura de sus gestiones fue de 6.1 y 6.8 de forma respectiva.

La población sigue convencida de que el presidente de la república no está cumpliendo las promesas que hizo durante la campaña electoral, situación que se ha mantenido desde que asumió el cargo.

Los logros del mandatario, según los entrevistados, son la entrega de paquetes escolares, obras viales y mejoras en el sector de salud. Los fracasos más citados son la inseguridad, la falta de empleo y la capacidad de gobernar del funcionario.

El presidente, tal y como muestran los datos, sigue mal evaluado por la población, pero ha mejorado un poco. ¿En qué ha mejorado o no está tan mal como hace tres meses? LPG Datos siempre pide a los ciudadanos que opinen sobre el trabajo del presidente en general, pero también sobre las áreas de gestión que son clave: seguridad, economía, política, salud y educación.

El trabajo del presidente aparece mal evaluado en todas las áreas de gestión, pero la que sale con los valores más positivos es la educación, que acumula la mayor parte de los logros observados.

Las áreas de gestión peor evaluadas son la economía y la seguridad pública; esta última está relacionada con lo que los salvadoreños consideran el gran problema nacional actual: la delincuencia.

Mal evaluado en todas las áreas de gestión
LPG Datos pide a los ciudadanos que opinen sobre el trabajo del presidente en general, pero también sobre las áreas de gestión que son clave: seguridad, economía, política, salud y educación. El trabajo del presidente aparece mal evaluado en todas las áreas de gestión, pero la que sale con los valores más positivos es la educación, que acumula la mayor parte de los logros observados. Las áreas de gestión peor evaluadas son la economía y la seguridad pública; esta última está relacionada con lo que los salvadoreños consideran el gran problema nacional actual: la delincuencia.

 
 

Lee también

Comentarios