Lo más visto

Más de LPG Datos

El 7% de las familias fue víctima de delito en El Salvador

La victimización en el país se mantiene baja, con respecto a trimestres anteriores. La mayor parte de la gente, sin embargo, sigue sintiéndose insegura en lugares públicos como en los mercados municipales o al abordar un autobús.

Enlace copiado
El 7% de las familias fue víctima de delito en El Salvador

El 7% de las familias fue víctima de delito en El Salvador

Enlace copiado

El 7 % de las familias fue tocada por la delincuencia en los últimos tres meses, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 20 y el 25 de noviembre del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

A los salvadoreños se les preguntó si ellos o algún miembro de su familia habían sido víctima de delito en los últimos tres meses; el 7 % contestó que sí, una cifra que es casi un punto mayor a la registrada hace tres meses.

En la zona rural, la victimización pasó de 5.4 % a 4.9 %, mientras que en la urbana de 6.5 % a 8.1 %. A escala regional, en Oriente, la victimización se mantuvo igual en 3.8 %; en la región Paracentral bajó del 6.3% a 5 %; en Occidente subió de 4.8 % a 6.7 %, mientras que en el Área Metropolitana de San Salvador subió del 8.6 % al 11.6 %.

La mayor parte de ciudadanos fue víctima de delitos en contra del patrimonio (58.9%). Los casos más comunes son asaltos en la vía pública o en los autobuses.

La mayor parte de estos hechos no llegaron hasta oídos de las autoridades, ya que solo el 41.5 % los denunció. La razón principal para no denunciar es el temor a represalias por parte de los delincuentes.

La cifra de victimización se mantiene baja, si se le compara con años anteriores. La sensación de inseguridad, en general, tiende a la baja, pero se sigue manteniéndose alta en lugares públicos.

En la encuesta se pregunta cada tres meses a los salvadoreños qué tan seguros se sienten en sus casas, en la colonia donde viven, en el parque más cercano a sus casas, en el centro de la ciudad, en los mercados municipales y en los autobuses. Hace tres meses, la sensación de inseguridad en estos lugares bajó de forma notable.

Hace tres meses, por ejemplo, el 54.2 % de los salvadoreños dijo que se sentía inseguro al viajar en los autobuses urbanos; ahora esa cifra es de 55.5 %, la cual es bastante similar. Ambas, sin embargo, están bastante más bajas que en mayo o febrero pasado.

La sensación de inseguridad al abordar un autobús es más grande en el AMSS, donde pasó de 63.2 % en agosto pasado a 67 % en el mes noviembre.

La personas que se sienten inseguras al visitar los mercados municipales fueron el 50 % en agosto pasado, y ahora el 50.2 %. Nuevamente, esta cifra es más baja a la registrada en mayo o febrero pasado.

En este caso, una vez más, la sensación de inseguridad es más alta en el AMSS, ya que en agosto fue de 58.6 %, y en noviembre es de 57.4 %

Las personas que se sienten inseguras al visitar el centro del municipio son el 33.2% en noviembre, 5.1 puntos más baja en agosto. En el AMSS, sin embargo, la cifra fue de 52 % en noviembre y de 53 % en agosto.

En todas las encuestas anteriores a agosto, las personas que manifestaban sentirse inseguras al visitar el centro del municipio donde vive superaba al 50 %. Apenas en mayo pasado, la sensación de inseguridad al visitar ese lugar público era de 63.5 %.

Hay que recordar que uno de los objetivos del Plan de Control Territorial del gobierno es tener presencia en los lugares públicos para que la población se sienta segura, y se dedique con tranquilidad a sus actividades cotidianas.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines