Lo más visto

Más de LPG Datos

El Centro Histórico capitalino sigue dando miedo

La seguridad en los centros históricos de las ciudades más importantes del país se ha deteriorado, según los ciudadanos. El centro histórico capitalino es el lugar que más temen los residentes de San Salvador.
 

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El Centro Histórico de San Salvador es el lugar más peligroso de la capital, según los habitantes de la ciudad, revelan las encuestas más recientes realizadas por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

LPG Datos evalúa cada tres meses, desde la óptica ciudadana, cuáles son los problemas del país, y el desempeño de los gobernantes. Una de las preguntas que se hace a los ciudadanos es qué lugares son lo más peligrosos en el municipio.

Este es un tema controvertido; las autoridades de Seguridad Pública sostienen que es difícil establecer cuáles son los lugares más peligrosos de una localidad, ya que este es un fenómeno que cambia de manera constante, a partir de las acciones de represión y de prevención que ellos llevan a cabo.

En el inicio de cada año, LPG Datos hace una compilación de sus encuestas anuales para mostrar qué lugares, en los 26 municipios más importantes del país, son considerados más peligrosos por la misma población.

Esta es la sexta publicación que hace LPG Datos sobre este mismo tema. La primera fue en julio de 2008, y desde entonces ha habido algunos cambios. Hace 11 años, por ejemplo, los capitalinos no dudaban en decir que el lugar más peligroso de la ciudad era la Comunidad Tutunichapa. Eso se mantuvo así hasta el 2017, cuando el Centro Histórico pasó al primer lugar.

 Ante, la pregunta, “De lo que usted sabe o ha oído hablar, ¿qué  lugar es el más peligroso del municipio?”, el 14.8% de los capitalinos responde que el centro de la ciudad, el 2.1% señala a la colonia Santa Marta, y el 2.1% al barrio San Jacinto. La cifra de personas que considera al Centro como el lugar más peligroso subió con respecto al año pasado.

Esto ha ocurrido a pesar de que el Centro Histórico de San Salvador ha sido intervenido por las autoridades edilicias, autoridades de seguridad pública y sector privado. Las plazas más céntricas de la capital fueron remodeladas por la administración municipal 2015-2018. Desde junio del 2016 opera la llamada Fuerza de Tarea del Centro Histórico, la cual está formada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y elementos de la Fuerza Armada (FAES). En la periferia del Centro Histórico, en el Parque Cuscatlán, también se realizada una intervención con fondos privados y públicos.

El deterioro de la seguridad en la parte más céntrica de la ciudad es algo que también ha sucedido en Santa Ana y San Miguel.  En la ciudad oriental, por ejemplo, el lugar considerado más peligroso es la colonia Milagro de la Paz, seguida de La Presita y el centro de la ciudad. En 2008, este parte de ciudad no aparecía mencionada.

En Santa Ana, por su parte, los lugares considerados más peligrosos son el Mercado Colón y Parque Colón, así como  las colonias Lamatepec y Río Zarco. En 2008, aparecían las dos colonias mencionadas, pero la parte céntrica de la ciudad morena.

LPG Datos ha recolectado información de este tipo para todas las ciudades del Área Metropolitana y para las cabeceras departamentales. Estos pueden ser consultados en un gráfico interactivo.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines