Lo más visto

El Gobierno es casi el único cliente del Diario El Salvador

El Diario El Salvador es un periódico que pertenece a la CEL, una empresa pública. El gobierno del presidente Nayib Bukele lo presentó sin embargo como un proyecto que subsistiría a través de la venta de publicidad. En su primer trimestre de existencia, ese medio ha tenido casi un solo anunciante: el mismo gobierno. Pero las instituciones que han publicado anuncios en ese diario han declarado que los gastos en publicidad son información reservada o información inexistente.

Enlace copiado
Dinero público  La operación del periódico oficial es con un dinero público cuya fiscalización se ve dificultada pese a  la Ley de Acceso.

Dinero público La operación del periódico oficial es con un dinero público cuya fiscalización se ve dificultada pese a la Ley de Acceso.

Enlace copiado

El 7 de octubre de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Estado salvadoreño tendría un segundo periódico, el cual se llamaría Diario El Salvador. "

Y antes de que empiece el 3% a criticar que estamos usando fondos públicos, DIARIO EL SALVADOR será una EMPRESA, propiedad del ESTADO, generará EMPLEOS, PAGARÁ IMPUESTOS y será RENTABLE. Sus UTILIDADES no se ocuparán para enriquecer a nadie, sino en obras de BENEFICIO SOCIAL", remató el mandatario.

El 19 de octubre, circuló la primera edición del Diario El Salvador (DES), con 56 páginas, de las cuales 40 tenían contenido editorial, una era de clasificados, y el resto (15) era publicidad, 5 de empresas privadas y 10 del mismo gobierno como el Banco Hipotecario, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (Fovial) y el Ministerio de Educación, entre otros.

Se vende por libra lo que no se puede vender como contenido. Diario El Salvador es el periódico de mayor devolución en el país
Se vende por libra lo que no se puede vender como contenido. Diario El Salvador es el periódico de mayor devolución en el país

¿El modelo de negocio pensado para este periódico del gobierno es venderle publicidad al mismo gobierno y así generar utilidades para el beneficio social? La información disponible hasta este momento sugiere que es así: el 86.5 % de las páginas publicitarias publicadas por DES están calzadas con logotipos de instituciones del gobierno.

LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, recopiló toda la información publicada por Diario El Salvador entre el 19 de octubre y el 25 de enero; determinó si el contenido era editorial (noticias o artículos de opinión) o publicitario, y en caso de ser lo último, registró quién calzaba el anuncio (institución del estado o entidad privada).

Los datos muestran que DES ha publicado 5,428 páginas, de las cuales 4,277 (78.8 %) son editoriales (noticias o artículos de opinión o entretenimiento), y 1,150 (21.2 %) son de publicidad o anuncios clasificados. Las páginas calzadas con publicidad estatal son 995, es decir el 86.5 % de la publicidad, y el porcentaje sube a 94 % si se excluyen los clasificados.

Se vende por libra lo que no se puede vender como contenido. Diario El Salvador es el periódico de mayor devolución en el país

Las instituciones que más aparecen en las páginas publicitarias del DES son la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) con 101 páginas, el Gobierno de El Salvador (Presidencia) con 87 páginas y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con 59 anuncios. La marca Diario El Salvador, por cierto, fue registrada la sociedad Diario Nacional (EDN), la cual fue constituida por la Perforadora Santa Bárbara, que es parte de las empresas de La Geo, la cual es propiedad de CEL.

Devoluciones. El gobierno sostiene que diario El Salvador es el de mayor circulación sin tener una auditoría de circulación pagada. Las fotos demuestran abundantes sobrantes que se venden por libra.

¿Los anuncios publicados en DES calzados por CEL son pagados? En el mes en curso, La Prensa Gráfica solicitó a CEL el gasto publicidad del último trimestre de 2020, con el detalle de en qué medio fue pautada. La respuesta es la siguiente: solicitud denegada porque "dicha información se encuentra reservada con base en el Artículo 19, literal h de la Ley de Acceso a la Información Pública".

La CEL dice en su razonamiento: "en el caso que nos ocupa, la divulgación de los costos de la contratación de publicidad, así como la de los medios de comunicación en que se publicitó, generaría un perjuicio a la libre competencia pues provocaría acuerdo de colusión, definidos como: "un acuerdo, tratado o pacto entre dos o más agentes económicos que compiten en el mercado".

La Presidencia de la República, ante la misma petición, respondió de igual manera: denegó la información bajo un argumento similar, y agrega: "La divulgación de los documentos producto de la publicidad, causaría un daño específico para un tercero superpuesto por una ventaja para un medio de publicidad que no busca generar publicidad fidedigna, si no lucrarse de una copia publicitaria de una manera indebida y desleal".

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que ha publicado 39 páginas en el DES, también denegó la información solicitada, pero bajo otro argumento: inexistencia de información. "Esta Superintendencia no realiza actividades ni publicaciones con fines publicitarios, entendida la publicidad como un tipo de comunicación que trata de persuadir para vender o comprar un producto, marca o servicio."

El Ministerio de Hacienda, que aparece en 51 páginas publicitarias del DES, también denegó la solicitud de información, bajo el argumento que está reservada, según referencia DC 01/2021. La Oficina de Información y Respuesta dijo que no podía entregar el documento al que hace referencia la respuesta, ya que para ello es necesario hacer una nueva solicitud.

La CEPA, que es quien más aparece en las páginas del DES, aún no ha respondido a la solicitud de información hecha el pasado 12 de enero. El plazo legal para responder venció el 26 de enero. Aún no hay una respuesta formal.

Es importante hacer notar que al momento de realizar todas las peticiones, la información no estaba en los índices de información reservada de cada institución ni lo estaba al momento de recibir la respuesta.

Una orden de compra realizada por el Banco de Desarrollo de El Salvador muestra la adquisición de páginas de publicidad en el DES a un costo promedio de $1 mil 500 dólares. Si este es un precio uniforme, las 995 páginas calzadas con logos de entes estatales costarían $1 millón 492 mil 500 dólares.

Tags:

  • Diario El Salvador
  • Diario oficialista
  • periódico del gobierno
  • DES
  • Deuda pública
  • fondos públicos
  • propaganga de gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines