Lo más visto

Más de LPG Datos

El Salvador pasó del segundo al cuarto lugar en población en Centroamérica

En los últimos 70 años, la región centroamericana pasó de 10 a 50 millones de habitantes. Todos los países han crecido, pero en El Salvador lo ha hecho a un ritmo más lento, al punto que pasó del segundo al cuarto lugar de población.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

En 1950, según datos de Naciones Unidas, El Salvador tenía 2.2 millones de habitantes y era el segundo país con más habitantes en Centroamérica, solo superado por Guatemala, que tenía 3.1 millones.  En conjunto, la región tenía 10 millones de habitantes.

El Salvador, a pesar de ser el país más chico en territorio, superaba a los 1.5 millones de habitantes de Honduras, y a los 1.3 millones de Nicaragua. Belice, Costa Rica y Panamá no llegaban al millón. Es más, los tres países juntos sumaban a penas 1.8 millones de habitantes.

Eso cambió con el tiempo, pero fue algo paulatino; en 1969, cuando ocurrió la guerra entre El Salvador y Honduras, el país tenía 3.6 millones de habitantes, mientras que Honduras tenía 2.6 millones. En el mapa, Honduras lucía mucho más grande, pero en términos poblacionales, la realidad era a la inversa.

El cambio se aceleró en la década de los 80, cuando El Salvador vivió una cruel guerra civil, que provocó muchos muertos, pero mucha más migración. Luego del fin de la guerra, en el año de 1995, Honduras pasó a ser el segundo país más poblado de la región con 5.7 millones de habitantes, mientras que El Salvador cayó al tercer lugar con 5.6 millones.

En la década de los 90 y del 2000, El Salvador siguió siendo un país con una fuerte migración, y en el 2018, cayó al cuarto lugar en población con 6.4 millones de habitantes, ante los 6.5 millones de Nicaragua.

En el 2020, Centroamérica tiene 50 millones de habitantes; Guatemala es el país más poblado con 17.9 millones, seguido de Honduras con 9.9 millones; Nicaragua, con 6.6 millones; El Salvador, con 6.5 millones; Costa Rica, 5 millones; Panamá, 4.3 millones, y Belice, con 397 mil. Honduras, en la actualidad, tiene tanta población como toda Centroamérica en aquel lejano 1950.

Estas cifras están consignadas en el documento: “United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2019). World Population Prospects 2019, Online Edition. Rev. 1.”,  y pueden variar ligeramente con respecto a datos locales de cada país. La tendencias general, sin embargo, es la misma.  

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines