Lo más visto

Más de LPG Datos

El candidato sigue siendo el factor clave

Los electores valoran mucho la figura del candidato y las propuestas a la hora de decidir por quién votar. El 68.2% de los salvadoreños, sin embargo, se declara simpatía de alguno de los partidos políticos del país.
Enlace copiado
El candidato sigue siendo el factor clave

El candidato sigue siendo el factor clave

Enlace copiado

Los salvadoreños dicen que a la hora de votar, los factores que más toman en cuenta son los candidatos y las propuestas, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

A los salvadoreños se les preguntó: En las próximas elecciones para la presidencia, ¿qué factor tomará más en cuenta para decidir su voto: el candidato, el partido, las propuestas o la ideología? El 31.4% dice que el candidato; el  29.4%, las propuestas; el 12.1%, la ideología, mientras que el 9.9%, el partido.

La simpatía partidaria, dicen los entrevistados, no es un factor tan determinante a la hora de decidir por quién votar, pero en este momento, el 68.2% de los entrevistados se declara simpatizante de alguno de los partidos legalmente inscritos o en proceso de inscripción. Esta es una de las cifras más altas de los últimos 14 años.

Lo anterior se debe, en parte, al surgimiento de nuevas opciones partidarias como Nuevas Ideas y la revaloración de banderas ya existentes como la del partido GANA y la de ARENA. Ambos han crecido en simpatía partidaria. El partido con más simpatizantes en este momento es ARENA con el 30.1%, seguido del FMLN con el 15.3% y GANA con el 13.5%. Nuevas Ideas aparece en cuarto lugar con el 7.6%.

LPG Datos consultó, además, la imagen de ocho instituciones políticas existentes. En este momento, el que tiene la mejor imagen es Nuevas Ideas, ya que tiene 33.4% de opiniones muy buenas o buenas, y 14.1% de muy malas o malas, lo que le deja con un saldo de 19.3%. En segundo lugar está el partido GANA con 37.9% de opiniones muy buenas o buenas, y 24.7% de muy malas o malas, lo que los deja con un saldo de 13.2%. Los seis partidos restantes tienen opiniones negativas.

Los partidos dominantes desde el 1994, ARENA y el FMLN, están viviendo uno de sus peores momentos en imagen. El FMLN, partido en el gobierno, tiene 23.8% de opiniones muy buenas o buenas, y 53.8% de opiniones muy malas o malas, lo que le deja un saldo -30 puntos, las más baja desde que LPG Datos tiene registros. ARENA, por su parte, tiene 39.2% de opiniones muy buenas o buenas, y 41.3% de opiniones muy malas o malas, lo que le deja un saldo de -2.1%. Esta cifra revela un deterioro de 12.7 puntos en su imagen desde febrero pasado. 

En cuanto a la identidad ideológica, el 24.7% de entrevistados se considera de derecha; el 16.7% de izquierda, y el 13.1% de centro; los restantes 35.5% dijeron que ninguna o no respondieron.

Tags:

Lee también

Comentarios