Lo más visto

Más de LPG Datos

El catolicismo está a punto de dejar de ser mayoría en El Salvador

El Salvador, desde la época colonial, ha sido de mayoría católica, pero eso podría cambiar pronto, incluso este año.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Enlace copiado

El 40.5 % de los salvadoreños se declara católico, el 39.5 %, evangélico; mientras que el 17.1 % no es religioso, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas, seleccionadas de forma aleatoria, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/- 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %. Las personas fueron contactadas en visita domiciliar, entre el 20 y el 25 de febrero, en todo el país.

A los entrevistados se les hizo la siguiente pregunta: ¿De qué religión es usted? LPG Datos ha hecho esta misma pregunta cada tres meses durante los últimos 15 años. Las respuestas de más de 75,000 salvadoreños a lo largo de ese tiempo muestran que el catolicismo pierde adeptos cada año y que este 2019 podría dejar de ser la religión mayoritaria.

En el año 2004, el 55.1 % de los salvadoreños entrevistados se declaró católico, el 28.7 %, evangélico, y el 14.2 %, sin religión. En ese año, entonces, había una brecha entre católicos y evangélicos de 26.4 puntos porcentuales de la población mayor de 18 años.

El año siguiente, la brecha entre católicos y evangélicos bajó a 23.9 puntos, y la reducción ha sido constante, de tal forma que en 15 años la diferencia ha pasado de 26 puntos a solo uno, más de un punto por año. Si la tendencia sigue igual el año en curso, el catolicismo dejará de ser mayoría. Este sería el segundo gran punto de inflexión en la caída del catolicismo desde 2007, cuando dejó ser la religión practicada por más del 50 % de la población.

La caída del catolicismo ha sido mayor en las zonas urbanas, en la zona occidental y central del país, así como entre los jóvenes y familias de ingresos medios. El catolicismo se mantiene fuerte en la zona norte y oriental, entre las personas mayores y entre las familias de mayor y de menor ingreso.

El futuro no luce muy bien para el catolicismo, ya que entre los más jóvenes (18 a 25 años) el catolicismo pasó de 51.4 % en 2004 a 33.7 % en 2019, lo que significa una reducción de casi 18 puntos; mientras que los evangélicos pasaron de 26.9 % a 40.3 %, un aumento de más de 13 puntos.

En El Salvador, según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hay 5,824 salvadoreños cuya profesión es pastor evangélico, mientras que hay 697 sacerdotes católicos y 1,634 religiosos. El Ministerio de Gobernación, por su parte, tiene registradas 1,963 instituciones religiosas.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines