Lo más visto

El delito de extorsión se mantiene, pese a las medidas

La reducción de homicidios entre el primer trimestre del año y el segundo ha sido de 46 %, mientras que en las extorsiones de solo el 2 % en el mismo período.
Enlace copiado
El delito de extorsión se mantiene, pese a las medidas

El delito de extorsión se mantiene, pese a las medidas

El delito de extorsión se mantiene, pese a las medidas

El delito de extorsión se mantiene, pese a las medidas

Enlace copiado
La cantidad de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) disminuyó en el primero semestre del 2016 en comparación a los últimos dos períodos similares y es la más baja en los últimos 4 años y medio.

En los primeros seis meses del año, la FGR ha registrado 52,447 denuncias, con un promedio de 8,741 por mes (291 al día); el mes con más denuncias fue mayo, con 9,096 casos, mientras que junio tuvo el registro más bajo ,con 7,805.

Esta disminución tiene que ver con ciertos delitos en contra de la vida, pero sobre todo con el patrimonio, en particular el robo y el hurto. Estos casos, por otra parte, suelen ser los menos denunciados por la población, por lo tanto, la cifra negra es alta.

Hay otros delitos, por el contrario, que se han mantenido o que han aumentado en los últimos años. Uno de los casos más críticos es el de las extorsiones.

En el primer semestre de 2016, la FGR registró un total de 1,600 denuncias por extorsión, es decir unas nueve denuncias al día. Esta es la cifra semestral más alta desde el primer semestre de 2013.

El homicidio y la extorsión son dos de los delitos más asociados con la actividad de las pandillas en el país. En el primer semestre de 2012, el país experimentó una caída drástica en la cantidad de homicidios, producto de un acuerdo de no agresión entre las pandillas, el cual fue apadrinado por el Gobierno anterior.

El acuerdo entre pandillas, que fue presentado por las autoridades como un proceso de pacificación, fue criticado porque la disminución en los homicidios no implicó que pasara lo mismo con las extorsiones. La lectura más común de este fenómeno fue que los pandilleros cesaron la agresión entre ellos, pero no aquella dirigida al resto de la población.

La reducción en los homicidios se mantuvo en 2012 y 2013, pero se revirtió en 2014, sobre todo en el segundo semestre. El 2015 fue un año con un registro récord de homicidios, mientras que 2016 comenzó de manera similar.

En abril pasado, sin embargo, la cantidad de homicidios se desplomó casi a la mitad, lo cual coincidió con la puesta en marcha de una nueva serie de medidas de seguridad aplicadas por el Gobierno.

Una de las medidas fue colocar en aislamiento a los líderes de pandillas en el centro penal de seguridad de Zacatecoluca, La Paz. Las autoridades, además, han lanzado un cordón de seguridad en torno a todos los centros penales para cortar la comunicación entre los internos y delincuentes en libertad.

La reducción de homicidios entre el primer trimestre del año y el segundo ha sido de 46 %. Algo de lo cual las autoridades han tomado crédito.

La reducción de las extorsiones entre el primer trimestre del año y el segundo ha sido de 2%; lo que implica un casi nulo impacto.

La Policía Nacional Civil (PNC) tiene cifras más optimistas con respecto a las extorsiones. En general, esta institución tiene un registro de extorsiones de un 28 % más bajo en comparación a la de la FGR.

La Fiscalía tiene registro, como ya se indicó antes, de 1,600 denuncias por extorsión entre enero y junio, mientras que la PCN tiene 1,153, un 27.9 % más bajo.

Las instituciones sí coinciden, sin embargo, en un punto bien importante: hay un tendencia al alza. Los 1,153 casos de la PNC es la cifra más alta registrada en al menos dos años.

Luego, al ver solo los datos de 2016, tenemos que en el primer trimestre, la PCN registró 570 casos, mientras que en el segundo trimestre fueron 583. El aumento entre los período equivale a 2.2 %

Lee también

Comentarios