Lo más visto

Más de LPG Datos

El país está peor e igual de pesimista que hace cinco años

La cantidad de salvadoreños que opina que el país está mal y que va por el rumbo equivocado es mayor que hace cinco años, cuando llegó al poder el presidente Salvador Sánchez Cerén. La inseguridad sigue siendo el gran problema de los salvadoreños.

Enlace copiado
El país está peor e igual de pesimista que hace cinco años

El país está peor e igual de pesimista que hace cinco años

Enlace copiado

El 75.3 % de los salvadoreños opina que el país está mal, mientras que el 59.3 % considera que va por el rumbo incorrecto, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los salvadoreños se les preguntó: "¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento? ¿Está muy bien, bien, mal o muy mal?" El 75.3 % opinó que está mal o muy mal, mientras que 9.8 % dijo que estaba bien o muy bien.

En mayo de 2014, el 72.2 % de los salvadoreños decía que el país estaba mal o muy mal, mientras que el 61.3 % decía que iba por el rumbo equivocado.

Ahora bien, en mayo de 2009, cuando el FMLN llegó al poder el 72.3 % decía que el país estaba mal o muy mal, mientras que el 41.8 % decía que iba por el rumbo incorrecto.

Los ciudadanos opinan, entonces, que luego de una década de gobiernos del FMLN, el país está un poco peor, pero mucho más extraviado en cuanto al rumbo. El arribo a la presidencia de Mauricio Funes en 2009 trajo un poco de esperanza en cuanto al rumbo, pero esa sensación se esfumó al poco tiempo.

Luego se le preguntó a los ciudadanos cuál es el problema principal de los salvadoreños en este momento; el 58.3 % señala problemas relacionados con la seguridad pública, mientras que el 22.9 % señala problemas de índole económica.

En específico, el 42.5 % de los salvadoreños considera que el principal problema del país es la inseguridad, en general, mientras que el 10.1 % señala el desempleo, y el 8 %, la economía; luego el 7.7 % dice que la violencia; mientras que el 7.1 % dice que es la existencia de pandillas en el país. Luego aparece la corrupción en el Estado con 4.7 %.

 

Los dos grandes problemas que aquejan a los salvadoreños han sido los mismos desde hace 15 años, pero han cambiado de orden; en 2004, cuando llegó al poder Elías Antonio Saca, lo que más preocupaba a los salvadoreños era la economía. Hace 10 años, cuando Mauricio Funes llegó al poder, lo más preocupante también era la economía, pero hay que recordar que el país y el mundo estaban sufriendo una crisis económica.

En 2014, cuando asumió el poder Salvador Sánchez Cerén, el principal problema era la inseguridad, con énfasis en las acciones de las maras y pandillas.

LPG Datos, desde hace 15 años, le pide a los salvadoreños que califiquen el estado del país en seis aspectos clave: costo de la vida, trabajo, respeto al consumidor, seguridad, salud y educación.

El Salvador, según los salvadoreños, está muy mal en todos los aspectos, salvo en educación. El problema es que la salud y educación han sufrido un retroceso.

Este deterioro puede observarse a partir de 2013, un año antes de que el gobernante partido FMLN lograra ganar la confianza de los salvadoreños para dirigir el país durante un período más.

Ficha técnica de investigación


Objetivo:   Evaluar a través de opinión pública el desempeño del presidente Salvador Sánchez Cerén durante cinco años de gestión.

Universo:   Población de la República de El Salvador mayor de 18 años
Tipo de muestra:  Aleatoria sistemática para la determinación del municipio, segmento urbano y cantón; y por cuotas de sexo, edad y zona urbana o rural para el entrevistado
Tamaño de la muestra:   1,520 entrevistas
Error máximo:   +/- 2.6 %
Nivel de confianza:   95 %
Sistema de consulta:  1,510 
entrevistas individuales realizadas 
en hogares y 10 telefónicas
Características de la muestra: 
Zona:   Urbana  65.3 %; rural 34.7 % 
Género:    Hombres 46.1 %; 
mujeres  53.9 %
Edades:    18 a 25,  23 %; 26 a 36, 26 %; 37 a 47, 18 %; 48 a 59, 17 %; 60 a más, 16.1 %.
Departamentos (%):  Ahuachapán, 5.3; Santa Ana, 9.2; Sonsonate, 7.2; Chalatenango, 3.3; La Libertad, 11.9; San Salvador, 27.6; Cuscatlán, 3.9; La Paz, 5.3; Cabañas, 2.6; San Vicente, 2.6; Usulután, 5.9; San Miguel, 7.9; Morazán, 2.6; La Unión, 4.6.


Fecha:  del 18 al 23 de mayo de 2019

Dirección general:  Edwin Segura

Dirección de proyecto:  Érick Estrada

Jefa de campo:   Verónica López

Supervisores de campo:  Érick Rodas, Krisly Hernández, Melissa Anzora, Lisandro García, Lucía Medrano, Rudy Esperanza, Nahún Berríos 

Auxiliares de investigación:  Alisson Acevedo, Ana Rodríguez, Andrea Rivas, Antonio Vivas, Armando Sánchez, Candelaria Aguilar, César Mejía, Cindy Torres, Delfina Espinoza, Fátima Lozano, Fernanda Díaz, Fredy Deodanes, Glenda Aguilera, Glenda Vásquez, Juan Pablo Palacios, Keiry Rivera, Kelly Fuentes, Kevin Muñoz, Laura Monterrosa, Leslie Ábrego, Liliana Castillo, Luis Preza, María de los Ángeles Román, Maribel Flores, Marina Martínez, Mayra Martínez, Melvin Hernández, Michelle Herrera, Miguel Portillo, René Pérez, Roberto Gutiérrez, Rosemary Villalobos, Roxana Cortez, Sara Guardado, Sara Vásquez, Saraí Paz, Silvia Méndez, Tatiana Flores, Wendy González, Wendy Cruz, Wendy Funes, Yamileth Rodríguez, Yesenia Ayala

Infografía:   Jorge Contreras, Óscar Corvera

Tags:

  • Pesimismo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines