Loading...

El Salvador registra 6,521 defunciones más que en 2019

El "exceso de defunciones" está siendo utilizado en el mundo como un indicador más preciso del impacto real de la pandemia de covid-19. En 2020 ha habido un exceso de fallecidos de 20.6 % en todo el país. En San Salvador la cifra se eleva a 39.6 %.

Enlace copiado
El Salvador registra 6,521 defunciones más que en 2019

El Salvador registra 6,521 defunciones más que en 2019

Enlace copiado

Entre enero y septiembre del 2020, el país ha registrado 38,107 defunciones, cifra que supera en 6,521 a la del mismo periodo del 2019, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Esto pone en entredicho la cifra oficial de muertes provocadas por la pandemia de covid-19, que es de un poco más de 1,000.

La Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales establece como una atribución de la institución, "organizar el Registro Nacional con la información proporcionada por los Registros Civiles y del estado Familiar de la República, con base en las copias certificadas de todos los asientos proporcionados por las oficinas respectivas".

Código de Familia, por su parte, establece que "en el Registro del Estado Familiar se inscribirán los nacimientos, matrimonios, defunciones, adopciones, divorcios y demás hechos o actos jurídicos de las personas naturales que determine la ley", y agrega que "los encargados locales de llevar el Registro del Estado Familiar serán los Municipios de la República".

En la práctica, esto se traduce en que hay funcionarios municipales que hacen los asientos de los hechos vitales, y luego envían esa información al RNPN. "En los primeros cinco días del mes siguiente, nosotros enviamos una USB (Universal Serial Bus o dispositivo de almacenamiento información) al RNPN con las actas de defunción, nacimiento, matrimonios, todo", explica Elizabeth Rafailán, Asistente del Jefe de Registro del Estado Familiar de la Alcaldía de San Salvador. Lo anterior, como ya se explicó, es una obligación legal de todas las municipalidades.

Los datos en poder del RNPN permiten saber que en El Salvador, en los últimos cinco años, ha habido un promedio de 41,600 fallecidos, y que estos fallecidos se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año. A la luz de esa información, sería un poco inusual que haya un año con un enorme salto en la cantidad de fallecidos, y que estos casos se concentren en algunos meses en particular. Esto, sin embargo, es lo que ha pasado en 2020.

Entre enero y septiembre de 2020, el RNPN tiene un registro de 38,107 defunciones, mientras que en 2019, la cantidad de fue de 31,586, lo que deja un excedente de 6,521 casos, los cuales se han concentrado en los meses de junio, julio y agosto. En el mes de julio, por ejemplo, hubo 8,484 defunciones registradas, mientras que el año pasado fueron 3,548, el mismo. Más del doble defunciones en un mes. ¿Qué ha provocado este excedente? El sospechoso principal es el SRAS-CoV-2, que es un coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo, mejor conocido como covid-19.

En el curso de la pandemia de covid-19 que azota al mundo, todos los países han tenido dificultad para llevar un registro preciso del impacto. Hay un subregistro de fallecidos por diversas razones, pero la principal es que los reportes oficiales incluyen las muertes solo de personas que han dado positivo a una prueba. Los países europeos, luego de la primera ola de la pandemia, comenzaron a revisar las cifras de fallecidos de años anteriores para compararlas con el año en curso. Todos han encontrado un exceso de fallecidos, lo cual es atribuido a la pandemia actual. Los expertos hacen la salvedad de que no todas esas muertes pueden ser atribuidas al covid-19, pero es la explicación más obvia en las circunstancias actuales.

"En el contexto de la pandemia se puede interpretar de esa forma", dice el doctor Ricardo Lara, epidemiólogo y salubrista. Al ver las cifras de junio y de julio del año en curso en comparación a años anteriores, el experto dice: "es demasiado excesivo para no suponer que es por causa del covid-19".

"Esto coincide en buena parte con los registros y reportes de las alcaldías", dice otro experto, quien prefiere no ser citado, ya que trabaja en una institución oficial. "La verdad es que las defunciones no se pueden ocultar, como las pruebas de covid-19, o poniendo los datos en reserva", agrega.

Un reporte de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) entregado a la Asamblea Legislativa, con datos de 236 municipios, registraba 1,628 defunciones por covid-19; 1,185 defunciones por neumonía atípica y 3,268 defunciones bajo sospecha de covid-19.

Tags:

  • Defunsiones
  • Pandemia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines