Elección legislativa es la menos atractiva

La cantidad de personas con preferencia electoral municipal es del 52 %; esta cifra baja a 40 % en la legislativa.
Enlace copiado
DISPLICENCIA.  El conjunto de funcionarios que forma el órgano legislativo es el que menos interés provoca en los electores salvadoreños.

DISPLICENCIA. El conjunto de funcionarios que forma el órgano legislativo es el que menos interés provoca en los electores salvadoreños.

Enlace copiado

Los salvadoreños muestran poco entusiasmo para participar en las próximas elecciones legislativas y municipales, pero la primera es la que provoca menos interés, según los datos de la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En primer lugar, los salvadoreños no ven mucha utilidad a la elección legislativa y municipal; solo el 28 % de las personas entrevistadas cree que la cita electoral de marzo de 2018 influirá mucho en el rumbo del país; el 34 % opina que influirá, pero solo algo. El resto cree que no influye o no responde a la pregunta.

Esto, de alguna manera, influye en la intención de los salvadoreños de ir a votar, de tal suerte que en este momento, el 43 % dice que definitivamente irá votar, mientras que el 24 % dice que probablemente sí vaya; en suma, las personas inclinadas a ir a votar son el 67 %; esta cifra es 6 puntos mayor a la obtenida hace 3 meses.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando se le pregunta a los salvadoreños por quién votarán? El 53 % expresa su preferencia en la elección presidencial, el 52 % lo hace para la elección de concejos municipales, mientras que solo el 40 % lo hace para la elección de diputados de la Asamblea. Estas cifran indican que este tipo de elección es el que menos atrae a la población.

En esto influye el hecho de que las elecciones presidenciales y las municipales son vistas como las que más impactan en la vida de la población.

La elección legislativa, por el contrario, se ve como distante, y los candidatos a diputados –aunque ahora se vota por rostro– terminan arropados bajo la bandera del partido.

Los partidos políticos, aunque muestran un franco declive en la simpatía de las personas, siguen siendo elemento clave en las elecciones. En este momento el 45 % de los salvadoreños expresa simpatía por algún partido político, esta es la cifra más baja en una década, pero es tan baja como para declararla irrelevante; esta parte de la población es la más proclive a ir a votar.

En este momento, el 22 % de los entrevistados dice que simpatiza con ARENA, el 15 % con el FMLN, el 5 % con GANA, el 1.8 % con el PCN, el 0.8 % con el PDC, y 0.8 % con otros partidos. Hay que recordar que hay 10 partidos inscritos.

La principal razón para simpatizar por ARENA es el trabajo realizado, la costumbre y la ideología del partido; los simpatizantes del FMLN dice que aprecian el trabajo hecho por ese partido, la ideología del mismo y porque “ayuda a la gente”.

¿Y quienes no simpatizan con alguno? Ellos dicen que todos los partidos son iguales, que no les gusta la política en general, que estos prometen y no cumplen.

 

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter