Elecciones 2018: ¿Cuántas mujeres compiten por un lugar en la Asamblea Legislativa?

Conozca la afluencia de la participación femenina para estas próximas elecciones de diputados del 4 de marzo.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Desde hace varios años, alrededor del mundo se ha visto un auge en la participación femenina en la política, llegando incluso a tener presidentas en varios países del Primer Mundo y cuyo papel ha trascendido a través de la historia de los años más recientes.

Sin embargo, la participación femenina en la política de El Salvador sigue siendo una materia pendiente dentro de la sociedad. Actualmente, un tercio del total de diputados de la Asamblea Legislativa (84 en total) son mujeres, es decir, la representación femenina está compuesta por 27 diputadas siendo San Salvador, con 11, el departamento que más mujeres aporta a la Asamblea.

Pero, para estas elecciones de diputados del próximo 4 de marzo de 2018, la cual definirá a quienes conformarán el pleno legislativo para el período 2018-2021 tiene un componente especial en cuanto a representación femenina ya que, en total, un 47% de los candidatos a buscar un curul en el Salón Azul son mujeres, según LPG Datos.

El partido que más candidatas aporta para estas elecciones es el FMLN, de cuyo total de candidatos, la representación femenina es del 50%, seguido de ARENA, con un 49.39%. Tras las dos fuerzas políticas más importantes de El Salvador sigue el PCN con el 48.05%. En general, los partidos políticos en contiendan promedian un 40% de mujeres que aspiran a un lugar en el Órgano Legislativo del país.

Pero, en cuanto a diputadas propietarias y suplentes el panorama tiene ciertos cambios. En general, las mujeres representan un 39.9% de los aspirantes a diputados propietarios, mientras que un 54.30% buscará un lugar como suplente. En cuanto a suplentes, ARENA está a la cabeza con un 67.07% de representación femenina, seguido del Partido Social Demócrata, con un 58.46%.

Con respecto a los diputados propietarios, el partido con mayor representación de mujeres es GANA, con un 46.43%, seguido del Frente Patriota Salvadoreño (FPS) con un 46.15%. ARENA se queda bastante atrás en este aspecto con solo un 31.71%, mientras que el FLMN aporta un 44.05% de mujeres en sus aspirantes a propietarios de curules en el Salón Azul.

Para conocer más a profundidad las estadísticas puede consultar estos gráficos:

 

 

Tags:

  • El Salvador
  • Elecciones 2018
  • Noticias
  • Elecciones diputados 2018
  • Cuántas mujeres hay en la Asamblea Legislativa
  • Cuántas diputadas hay en El Salvador
  • Mujeres en la política

Lee también

Comentarios

Newsletter