Lo más visto

Más de LPG Datos

En el Día deTodos los Santos: estos son los Santos más celebrados en El Salvador

Los católicos celebran hoy “El Día de Todos los Santos”, pero en El Salvador casi todos los días se celebra a un santo, y la figura más honrada es María, la madre de Jesús.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El 1 noviembre, la Iglesia Católica celebra el Día de Todos los Santos, el cual incluye a los canonizados y no canonizados, así como a los conocidos y desconocidos. El resto del año, esta religión celebra cada día, al menos a un santo.

En El Salvador, de raigambre católica, casi todos los días hay un municipio que está celebrado su fiesta patronal. En municipio de San Rafael Oriente, en San Miguel, por ejemplo, celebra su fiesta patronal entre el 29 de octubre al 2 de noviembre en honor a San Rafael y a todos los santos.

El catolicismo está perdiendo adeptos en el país, y está a punto de dejar de ser mayoría, pero su impronta está en todo, en particular en las fiestas patronales, y en los nombres de departamentos, municipios, cantones y caseríos. El nombre o referencias a la madre de Jesús, por ejemplo, pueden verse por todas partes.

El municipio de Concepción de Oriente, en La Unión, y el de Concepción de Ataco, en Ahuachapán, están separados por 286 kilómetros, pero unidos por su devoción a la Virgen María, la figura religiosa más venerada por los salvadoreños católicos.

El país lleva en nombre de El Salvador del Mundo. La devoción de los católicos hacia Jesús, como puede verse, es indiscutible, aunque María, su madre, ocupa un lugar muy importante. ¿Cómo se puede saber eso? Pues, por la cantidad de fiestas patronales en su nombre.

Los 262 municipio celebran, al menos una vez al año, una fiesta patronal, en la cual se venera a un santo, a Jesús o a María (y las advocaciones de ambos).

Las advocaciones son una denominación complementaria que se aplica al nombre de una divinidad y que se refiere a determinado misterio, atributo, momento especial de su vida o lugares vinculados a su presencia. El Cristo Negro, por ejemplo, es una advocación de Jesús; así como la Virgen de Guadalupe lo es de María.

De las 262 fiestas patronales principales del país, 65 están dedicadas a la Virgen María y a sus advocaciones; mientras que 13 están dedicadas a Jesús. La advocación mariana más popular en el país es la de la Inmaculada Concepción de María, que es uno de los cuatro dogmas católicos en torno a ella.

El 8 de diciembre de 1854, en su bula “Ineffabilis Deus”, el papa Pío IX proclamó que María fue libre de pecado, incluso del llamado “pecado original”. La mancha de esta falta, cometida por Adán y Eva, es heredada a todos los seres humanos, según el catolicismo.

La mayoría de fiestas patronales dedicadas a la Inmaculada es celebrada el 8 de diciembre o en los días en torno a esa fecha. También suele celebrarse en febrero, en honor de las apariciones de Lourdes, en Francia. En este mes del año 1858, cuatro años después de establecido el dogma, una pastorcita reportó la aparición de una mujer que le reveló que ella era la Inmaculada Concepción.

En total, 20 municipios que celebran fiestas religiosas en honor de la Inmaculada Concepción tienen como día principal el 8 de diciembre:

Delicias de Concepción, La Unión.

Atiquizaya, Ahuchapán.

Concepción de Ataco, Ahuchapán.

Citalá, Chalatenango.

Ciudad Arce, La Libertad.

Oratorio de Concepción, Cuscatlán.

Concepción Batres, Usulután.

La Unión, La Unión.

El Carrizal, Chalatenango.

El Paraíso, Chalatenango.

Las Vueltas, Chalatenango.

Potonico, Chalatenango.

Concepción Quezaltepeque, Chalatenango.

La Libertad, La Libertad.

Ozatlán, Usulután.

Tecapán, Usulután.

Uluazapa, San Miguel.

Nueva Esparta, La Unión.

Concepción de Oriente, La Unión.

Cuscatancingo, San Salvador.

Trece municipios tienen fiestas en honor de Jesús:

Juayúa, Sonsonate.

Colón, La Libertad.

El Triunfo, Usulután.

Nombre de Jesús, Chalatenango.

San Salvador, San Salvador.

Chinameca, San Miguel

Ahuachapán, Ahuachapán.

San Esteban Catarina, San Vicente.

Jerusalén, La Paz.

California, Usulután.

Guacotecti, Cabañas.

Santa Cruz Analquito, La Paz.

Aguilares, San Salvador.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines