En el sector de salud hay 21 sindicatos

Los trabajadores de salud están entre los más organizados en sindicatos. En el MINSAL hay 15 y seis en el ISSS.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el sector público del país hay 146 sindicatos, entre aquellos pertenecientes a alcaldías, instituciones autónomas y del gobierno central, según los datos del Ministerio de Trabajo.

En las 262 alcaldías, sin embargo, solo hay 56 sindicatos que juntos acumulan 6,840 sindicalistas, de un total de trabajadores municipales a escala nacional de 25,419. Lo anterior significa que la sindicalización en las alcaldías es del 27 %.

En las instituciones del gobierno central hay 58 sindicatos, que en conjunto tienen 26,086 miembros, de un total de trabajadores de 141,866, lo que significa que el 18.4 % pertenece a sindicatos. Hay que tomar en cuenta que los 26,069 miembros de la PNC no pueden formar sindicatos; luego, el porcentaje de sindicalización entre los docentes es bajo. Hay 15 sindicatos en el ramo de Educación (incluida la Universidad de El Salvador), con 5,809 sindicalistas de un total de 53,109 empleados, para una sindicalización del 10.9 %. Una de las más bajas.

La incidencia del sindicalismo en las instituciones puede verse de varias formas: una es tomar la cantidad total de sindicalistas y otra es ver el porcentaje de trabajadores pertenecientes a sindicatos. Un sindicato numeroso o que incluya a la mayoría de trabajadores (aunque sea pequeño) puede poner en jaque el funcionamiento de una institución.

El sindicato de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por ejemplo, tiene solo 337 miembros, pero cubre al 73 % de los empleados. Los ramos de gestión con los porcentajes de mayor sindicalización son Gobernación con el 83 % y Agricultura y Ganadería con el 80 %.

En el otro extremo, hay instituciones estatales con nula sindicalización, como los bancos, el ramo de Turismo e instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR).

Ahora, bien, visto globalmente, el sector con mayor número de sindicatos y sindicalistas es el de salud, ya que hay 21.

El Ministerio de Salud (MINSAL) tiene 15 sindicatos, de los cuales siete son institucionales, cuatro están en hospitales, dos en el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), más los sindicatos del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).

A esto hay que sumarle los seis sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Esta institución tiene 13,341 empleados, de los cuales 8,341 pertenecen a algún sindicato. El más grande, y por mucho, es el STISSS, el cual tiene 6,553 miembros; de estos, 4,922 son mujeres.

Lee también

Comentarios

Newsletter