En medio siglo, las salvadoreñas pasaron de tener seis hijos a dos

Si usted es una mujer salvadoreña, lo más probable es que solo vaya a tener dos hijos; su madre tuvo cuatro, mientras que su abuela, seis.

Enlace copiado
Foto: LPG Archivo

Foto: LPG Archivo

Enlace copiado

Las mujeres salvadoreñas están, poco a poco, retrasando el momento para ser madres y cada vez tienen menos hijos, según las cifras oficiales más recientes de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

La institución recolecta información sobre hechos vitales, como nacimientos y defunciones, y esta revela que en el curso de un año nacen aproximadamente 110,000 bebés, y que la edad de sus madres van desde los 11 años hasta los 54.

En el año 2014, la edad promedio de madres fue de 25.3 años; en el año 2010, la edad promedio era una décima menor, 25.2, igual a la del 2005. Más de mitad de las madres, sin embargo, tenía 24 años o menos, mientras que la edad más común fue de 20 años.

En ese mismo año, el 9.9% de las madres tenía 17 años o menos, lo cual quiere decir que eran mejores de edad al momento de dar a  luz; esta cifra es similar a la del 2005, pero levemente menor, ya que ese año fue de 10.7%

Las cifras indican, por otra parte, que las mujeres en el país están teniendo, en promedio, solo dos hijos, lo cual es un cambio enorme con respecto a hace medio siglo, cuando era seis.  Muchas mujeres, sin embargo, tienen que afrontar la maternidad solas. El 36.1% de los hogares salvadoreños tiene como cabeza de familia a una mujer, mientras que en 2005, la cifra era de 33.2%

 

Tags:

Lee también

Comentarios