Lo más visto

Estos son los salarios de los médicos del Hospital de Maternidad

Los doctores del Hospital Nacional “María Isabel Rodríguez” perciben salarios de entre $4,000 y $1,000, siendo los salarios de las jefaturas de dicho centro médicos los más elevados respecto al resto de médicos.
Enlace copiado
Estos son los salarios de los médicos del Hospital de Maternidad

Estos son los salarios de los médicos del Hospital de Maternidad

Enlace copiado
La unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA, LPG Datos, presentó este día un informe detallado sobre los sueldos de todos los empleados, médicos y personal administrativo y de mantenimiento, del Hospital Nacional “María Isabel Rodríguez”, dentro de los cuales se estiman salarios de entre $4,600 y $1,000 en el departamento médico y de menos de $1,000 para el sector administrativo y de mantenimiento. Los salarios más altos son percibidos por las jefaturas de Maternidad, quienes han estado presionando para la asignación equitativa del escalafón.

Según las investigaciones de LPG Datos, un médico especialista (con ronda de 8 horas diarias de trabajo) percibe un sueldo de $4663.89 y de $4405.51. Los salarios de los médicos especialistas también varían en cantidades de $3663.31 a $2727.32. Además, los cargos de jefatura de departamento médico reciben salarios por encima de los $2,000, alcanzando cantidades arriba de $3,000. En el caso de las jefaturas de enfermería, los sueldos registran datos de entre $1,500 $2,500.

Dentro de dicho hospital, el salario más bajo lo perciben las áreas de servicio y mantenimiento, cuya mensualidad es de entre $200 y $400. También están los médicos de especialidad con jornadas de dos horas diarias, quienes perciben un sueldo por encima de los $300. En el caso de los auxiliares y médicos practicantes, los salarios van por encima de los $400.


Renuncias ante falta de escalafón
 
Actualmente, 17 médicos encargados de jefaturas de este hospital han puesto su renuncia al cargo debido a una serie de argumentos, entre los cuales, destaca la eliminación de un escalafón equitativo, luego de que el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmara que el escalafón sería solo para los salarios por debajo de $1,500. El día de ayer, el doctor Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Médico de El Salvador, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA este dato.

“Lejos de reconocerles o agradecerles, lo que reciben es acoso, exigencias, golpes, y ahora retirarles el único incentivo salarial que se tenía, que es el escalafón. En vista de que el trabajo que se desarrolla no es apreciado, reconocido, ni mucho menos agradecido o remunerado es que toman esta decisión cada uno por separado, según lo que me manifestaron, y presentan estas cartas de renuncia efectivas desde el 1.º de febrero”, dijo Ramos Hinds.

Lea también: 17 jefaturas en Maternidad podrían quedar acéfalas a partir del 1.º de febrero

La renuncia que pusieron los 17 médicos a sus cargos de jefaturas ocurrió el pasado jueves de manera individual. Las jefaturas son de centro quirúrgico, consulta externa, ginecología, anestesia, perinatología, obstetricia, oncología, emergencia, colposcopia, cuidados intensivos, división médica, comité de educación, neonatología (con sus cuatro unidades: sanos, intermedios, UCI y jefatura de servicio) y Puerperio.

Sin embargo, esta situación fue desmentida el pasado lunes por la ministra de Salud, Violeta Menjívar: “No hay ninguna información que tengamos en el Ministerio sobre renuncia alguna de ninguna jefatura, no tenemos esa información; solo han sido hasta hoy puros rumores. No hay hasta ahora concreción de ninguna de las renuncias de jefaturas en ninguno de los 30 hospitales”. A esto, Ramos Hinds, contestó que no es de extrañar en el MINSAL, ya que, como él dijo: “Conociendo la forma de trabajar del Ministerio, no es difícil creer que ignoran lo que está sucediendo; pero, de hecho, son 17 jefaturas”.

Tags:

  • hospital de maternidad
  • escalafón salarial
  • minsal
  • el salvador

Lee también

Comentarios