FMLN arrancará con ventaja en la capital

Los habitantes de San Salvador ven con buenos ojos que haya continuidad en la administración actual. El 33 % dice que votaría por el FMLN, 19 % por ARENA y el 1.6 % por el partido GANA. La elección volverá a ser una contienda de dos.
Enlace copiado
FMLN arrancará con ventaja en la capital

FMLN arrancará con ventaja en la capital

FMLN arrancará con ventaja en la capital

FMLN arrancará con ventaja en la capital

Enlace copiado
El FMLN partirá con ventaja en la contienda por la Alcaldía de San Salvador, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 24 y el 25 de abril de 2017, fueron entrevistados 500 ciudadanos en Santa Ana, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 4.5 % y un nivel de confianza del 95 %.

LEA TAMBIÉN: ARENA sigue adelante, pese a su alcalde

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar: en su opinión, ¿qué conviene más al municipio: que siga el mismo partido? El 53 % opina que lo mejor es que siga gobernando el mismo partido, mientras que el 35 % opina lo contrario.

Luego se hizo la siguiente consulta: en su opinión, ¿qué le conviene más al municipio: que siga el mismo alcalde o que llegue otro? El 63 % opina que es mejor la continuidad del funcionario, mientras que el 29 % cree que es mejor que haya un cambio.

LEA TAMBIÉN: La capital se inclina por ARENA en diputados

La información muestra que los capitalinos ven con buenos ojos que haya continuidad en la administración actual. Ahora bien, al preguntar por la intención de voto para alcalde, el 33 % dice que lo haría por el FMLN, 19 % por ARENA y el 1.6 % por el partido GANA. Esta contienda volverá a ser bipolar, como la de 2015.

Las principales razones para votar por ARENA son la identidad ideológica y la simpatía partidaria. Hay que tomar en cuenta que al momento de realizar esta encuesta, ARENA aún no tenía precandidatos.

Las principales razones para votar por el FMLN son el candidato a alcalde –el funcionario actual– y el trabajo realizado por la actual administración.

La continuidad del gobierno del FMLN en la capital depende mucho la candidatura del alcalde actual, ya que los ciudadanos se declaran mayormente simpatizantes de ARENA y con inclinación a ideas de derecha. En este momento, el 27 % de los entrevistados dice que simpatiza con ARENA, el 20 % simpatiza con el FMLN y solo el 3 % con el resto de partidos. En cuanto a la identidad ideológica, el 21 % se considera de derecha, el 15 % de izquierda y el 18 % de centro.

Luego, se pidió a los entrevistados que dijeran si tienen una opinión buena o mala sobre los 11 partidos políticos que están actualmente legalizados. A las opiniones positivas se restaron negativas. Este ejercicio reveló que todos los partidos políticos tienen más detractores que gente que los apoya.

El partido con la imagen menos lastimada, en todo caso, es ARENA, ya que el 36 % tiene una opinión positiva, pero el 43 % tiene una negativa. El FMLN sale peor parado ya que tiene 23 % de opiniones positivas y 53 % de negativas. El partido con la peor imagen es GANA, que tiene 16 % de opiniones positivas y 50 % de negativas, lo que deja a los anaranjados con un saldo de -34 %.
 
 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter