Lo más visto

Más de LPG Datos

Fuertes en feudos políticos

Los partidos llegan a la elección municipal con mayor fortaleza en los lugares donde están gobernando.
Enlace copiado
Fuertes en feudos políticos

Fuertes en feudos políticos

Enlace copiado
El FMLN y ARENA llegarán a las urnas con una intención de voto similar por el control de las 262 alcaldías del país, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 4 y 8 de febrero, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, qué le conviene más al municipio donde residen: que siga gobernando el mismo partido o que llegue otro a la alcaldía. Luego se consultó sobre la intención de voto para el alcalde.

Los resultados de estas preguntas se cruzaron, luego, con el partido gobernante en el municipio para determinar la fortaleza de cada partido en sus respectivos feudos.

Los datos globales del país muestran al FMLN con una intención de voto del 31.5 %, ARENA con el 31.4 %, GANA con 7.1 % y el PCN con 3.1 %.

En los municipios gobernados por ARENA, este partido tiene una intención de voto del 37.5 % contra el 30.2 % del FMLN.

En los municipios bajo control del FMLN, este partido tiene una intención de voto del 37 %, en contra del 26.3 % de ARENA.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que ARENA luce más fuerte en los municipios que controla en el interior del país.

En los municipios del AMSS, en general, ARENA tiene una intención de voto del 30.7 %, mientras que el FMLN tiene 39.1 %, impulsada principalmente por la contienda en la ciudad capital y en un par de municipios donde las gestiones de ARENA han tenido problemas recientes.

Lee también

Comentarios