Lo más visto

Más de LPG Datos

Gobierno debe entregar información

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha ordenado al Ministerio de Salud que busque y entregue información sobre manejo de la pandemia a La Prensa Gráfica a más tardar el 03 de febrero. La petición se hizo hace seis meses.

Enlace copiado
El MINSAL tiene hasta fin de mes para entregar información sobre hospital El Salvador.

El MINSAL tiene hasta fin de mes para entregar información sobre hospital El Salvador.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) debe buscar y entregar información sobre el manejo de la pandemia de covid-19, la cual había sido denegada anteriormente, según una resolución del Instituto de Acceso la Información Pública (IAIP), la cual fue notificada a las partes el pasado 21 de enero.

El Instituto ha ordenado al MINSAL que en un plazo de siete días busque la información sobre el equipamiento y costos del Hospital El Salvador, así como una base de datos detallada de los pacientes y fallecidos por la pandemia de covid-19.

Una vez finalizado el plazo establecido, el MINSAL contará con dos días para entregar la información solicitada, salvo que la información no exista. En este caso, no bastaría con una mera declaración, sino que debe remitir las actas en la que se haga constar que se realizaron las diligencias de búsqueda de información.

"Debe de considerarse que la realización adecuada de búsqueda y localización de información pública, para posterior entrega, es parte integral de la dinámica gerencial que realiza el Estado", se señala en el análisis del caso. "El oficial de información debe retomar una actitud eficiente respecto a lo requerido, pues incluso debe comprobarse la imposibilidad de su cumplimiento -en este caso por su inexistencia - y no solo alegarse", se agrega.

La inexistencia de información, recuerda el instituto, se puede alegar solo cuando la misma no se encuentre -en absoluto y en cualquier formato- en la unidad administrativa correspondiente, y debe dejarse constancia de ello.

El MINSAL, en todo caso, nunca alegó en su denegación de información que esta no existiera ni o que estuviera bajo algún tipo de reserva.

El MINSAL denegó la información sobre el Hospital El Salvador, bajo el argumento de que eso le correspondía al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), pero esa cartera ya había denegado la información, y había dicho justo lo contrario. Es decir, que le corresponde al MINSAL:

En cuanto a la base de datos de pacientes y de fallecidos, el MINSAL alegó "justo impedimento", con base en el Código Procesal Civil y Mercantil. Las autoridades de Salud señalaron que la atención de la pandemia de covid-19 les impedía atender la solicitud.

"Se reconoce que el control y manejo de la pandemia del Covid-19 ha requerido distintas estrategias para su atención y prevención, pero esta no debería retomarse como una justificación genérica que impida el goce del derecho a la información pública, sino por el contrario, su divulgación podría ser un apoyo invaluable a la prevención de actos de corrupción, favoreciendo una actitud de rendición de cuentas y no su ocultación", se señala en el documento.

El plazo establecido por el Instituto para ubicar la información vence el próximo 1 de febrero, y la entrega debe realizarse dos días más tarde.

Esta no es la única información que el MINSAL ha denegado a La Prensa Gráfica. Esa institución también se niega a entregar información sobre la distribución de los llamados "kits covid-19".

Buscar y entregar

Equipamiento
Información detallada del equipamiento del pabellón 1 del hospital El Salvador, costo su respectivo costo y el nombre de a quien se le adjudico la compra.

Construcción
Todo lo concerniente al paquete 2,3 y 7 el hospital El Salvador, tipo de proceso de adjudicación, empresa ganadora y costo.

Base de datos
La base de datos de todos los pacientes y fallecidos de covid-19, hasta el día 15 de julio, que contenga género, edad, municipio de residencia y precondiciones médicas.

Casos pendientes de resolución

Llamadas covid
Cantidad de llamadas realizadas por día al número 132 (desde la fecha que se habilitó para casos sospechosos de covid-19) desglosado por edad, sexo, departamento y municipio.

Kit covid
Cantidad de kit covid-19 que han entregado, por sexo, edad departamento y municipio.

Entierros covid
3. Listado de procesos en los que el Ministerio de Salud participo en la aplicación de protocolo covid-19 para enterrar o cremar fallecidos incluyendo para cada participación, fecha, departamento y municipio donde residía el fallecido, edad, sexo del fallecido.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines