Grandes urbes con voto dividido

Las ciudades más importantes del país han sido definidas por márgenes entre 2.3 % y 3 %. Los ciudadanos están muy divididos.
Enlace copiado
Grandes urbes con voto dividido

Grandes urbes con voto dividido

Enlace copiado
Las ciudades más grandes del país se definieron por pocos votos.

San Salvador, Santa Ana y San Miguel cambiarán de manos a partir del 1.º de mayo, ya que los partidos gobernantes perdieron en las elecciones del pasado 1.º de marzo. Los márgenes de victoria de los nuevos alcaldes, sin embargo, son muy pequeños.

En el municipio de San Salvador, por ejemplo, Nayib Bukele obtuvo el 50.2 % de los votos válidos, en contra del 47.2 % de Edwin Zamora. El resto de candidatos obtuvo apenas el 2.6 % de los votos. Las cifras anteriores resultan de tabular una muestra de actas oficiales de la elección de concejos municipales.

Las cifras adjudicadas a Bukele y Zamora resultan de sumar los votos válidos de las coaliciones FMLN-PSP y ARENA-PDC, ya que ambos partidos mayoritarios participaron en coalición.

Ahora bien, al ver los resultados solo entre la bandera del FMLN y ARENA, el margen es aún más estrecho: solo 1.8 % de los votos válidos. Un margen así no es algo extraño en una ciudad que en 2006 eligió a una alcaldesa por un margen de 44 votos.

Las elecciones de hace tres años, sin embargo, las ganó ARENA con un margen de 30.8 %. Los tricolores, en términos porcentuales, han bajado del 63.4 % de los votos válidos al 46.6 %. Aún hace falta ver si esta caída de 16.8 puntos es producto de una baja participación electoral o si muchos capitalinos cambiaron de voto en esta ocasión.

En San Miguel, donde ha ocurrido el resultado más sorprendente, Wilfredo Salgado perdió el poder ante Miguel Pereira por un margen de 2.3 %, ya que GANA habría obtenido el 44.1 %, mientras que el FMLN se quedaría con el 46.4 %. Salgado saldrá del poder el 1.º de mayo, luego de gobernar durante 15 años.

En Santa Ana también hubo una sacudida mayor, ya que el FMLN perdió el poder ante ARENA. Los tricolores volverán al poder luego de 18 años. Ahí, el actual alcalde, Alfredo Peñate, fue derrotado por Mario Moreira con un margen de 2.6 %, ya que los resultados dan el 42.1 % a ARENA, mientras que el FMLN se queda con 39.5 %.

Tags:

  • lpgnoticias
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter