¿Hay más evangélicos que católicos en El Salvador?

Desde 2004 hasta el presente año, el panorama de las religiones más profesadas en El Salvador ha cambiado hasta presentar la siguiente realidad.

Enlace copiado
¿Hay más evangélicos que católicos en El Salvador?

¿Hay más evangélicos que católicos en El Salvador?

Enlace copiado

Hace 500 años, exactamente un 31 de octubre de 1517, Martín Lutero publicó su visión crítica contra la Iglesia Católica, lanzando lo que sería conocido como “La Reforma Protestante”, la cual daría pie a la ratificación de la religión evangélica, que ya para entonces tenía una notoria presencia previo a ese suceso, pero que no poseía una estructura concreta en su dogma, credo u organización.

Pasados todos esos años, América Latina se ha convertido en una de las zonas con mayor devoción religiosa en el mundo. En el caso de El Salvador, la presencia de creencia religiosa es una constante entre la población, dejando en claro el carácter espiritual que impera en la sociedad del país.

El 45 % de su población dice profesar la religión católica, mientras que el 35 % asegura ser de religión evangélica.

Sin embargo, en los últimos años, el aumento en el número de iglesias evangélicas ha ido planteando la cuestión sobre cuál es la tendencia religiosa dominante en el país, la cual ha ido cambiando a lo largo de los últimos 15 años.

Actualmente, en El Salvador, según las estadísticas de LPG Datos, el 45 % de su población dice profesar la religión católica, mientras que el 35 % asegura ser de religión evangélica. El 17 % dijo no tener ninguna preferencia religiosa, mientras que el 2 % dijo que opta por una religión diferente a las mencionadas anteriormente.

Aunque en el país la incidencia católica siempre ha dominado sobre la evangélica, la brecha entre ambos se ha ido reduciendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en 2004, era un 55.1 % de la población la que aseguraba profesar el catolicismo, mientras que apenas un 28.7% era de inclinación evangélica. Esto fue cambiando progresivamente, hasta dejar, en 2007, un punto de inflexión donde la presencia evangélica era de un 30.4%, mientras que la católica descendió hasta un 49.7%.

En 2004, era un 55.1 % de la población la que aseguraba profesar el catolicismo, mientras que apenas un 28.7% era de inclinación evangélica.

Para 2010, el panorama volvió a sufrir un cambio evidente, reportando un 47.2% de católicos y un 35% de evangélicos. Es a partir de ese año, en que el porcentaje de evangélicos mantendría un ascenso progresivo, alcanzando en 2013 un valor del 37 %, por un 43.6 % de católicos en el país.

Desde entonces, la cantidad de católicos y evangélicos se mantuvo en un margen de entre el 2% al 3% de disminución o aumento, dejando que, hasta el mes de febrero de este año 2017, se tengan los valores mencionados inicialmente.

El pasado 9 de octubre, representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica en El Salvador, acompañados por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, entregaron una iniciativa para el reconocimiento jurídico  de la Iglesia Evangélica en el país. La iniciativa es respaldada también por el grupo parlamentario del partido GANA.

Actualmente, el artículo 25 de la  Constitución de El Salvador reconoce la libertad de religión, sin embargo, en el artículo 26 solo se reconoce a la Iglesia Católica.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter