Lo más visto

Más de LPG Datos

Imagen de Bukele se ha fortalecido

Nayib Bukele es el político mejor evaluado del país, y su imagen ha mejorado desde que asumió las riendas del país el pasado 1 de junio. Todos los políticos opositores tiene una imagen débil o negativa, lo que deja al mandatario sin interlocutores políticos fuertes, por el momento.

Enlace copiado
Imagen de Bukele se ha fortalecido

Imagen de Bukele se ha fortalecido

Enlace copiado

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se mantiene como la figura mejor evaluada del país, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

En la investigación se consultó la opinión de los salvadoreños sobre 18 figuras políticas prominentes del país, entre las que destacan los secretarios generales de los partidos políticos y algunos altos funcionarios.

En este momento, el 77.4% de los salvadoreños dice que tiene una opinión muy buena o buena de Nayib Bukele, mientras que el 4.3% tiene una opinión muy mala o mala. Al restar las opiniones negativas de las positivas, resulta un saldo de 73.1%. La imagen de Bukele es la más sólida desde 2015, cuando llegó a la alcaldía de San Salvador.

En segundo lugar aparece el Vicepresidente de la República, quien tiene 33.1% de opiniones positiva, y 10.3% de opiniones negativas, para un saldo de 22.8%. En tercero de la lista aparece Rolando Alvarenga, quien asumió de forma interina la dirección del partido ARENA, y le sigue el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Una mala noticia para ARENA y para el FMLN es que sus recién nombrados nuevos líderes tiene una mala imagen ante la población: Gustavo López Davidson, Presidente de ARENA, tiene el 22.2% de opiniones positivas y el 14.4% de opiniones negativas, lo que lo dejan con un saldo del -7.8/

Óscar Ortiz, Secretario General del FMLN, tiene el 24.1% de opiniones positivas y el 32.8% de negativas, lo que lo deja con un saldo de -8.7%

En este momento, todos los partidos políticos y sus líderes tiene más opiniones negativas que positivas, lo cual deja al Presidente de Nayib Bukele con una oposición política débil ante la población.

Funes, el peor evaluado

En la investigación también se preguntó sobre la imagen de los últimos siete presidente del país; es decir, todos los que llegaron al poder por la vía electoral, desde el último golpe de Estado en 1979.

En este momento, el expresidente mejor recordado es el pedecista José Napoleón Duarte, quien gobernó al país entre 1984 y 1989. El 48.2% dice que tiene una imagen positiva de él, mientras que el 10.5% tiene una imagen negativa, lo que lo deja con un saldo del 37.7%.

En el segundo lugar se encuentra el expresidente Alfredo Cristiani con una imagen positiva del 31.4%, y una imagen negativa del 31.4%, lo que lo deja con un saldo de cero. Esto quiere decir que la población está divida con respecto a su figura.

En el otro extremo de la lista están el encarcelado Elías Antonio Saca, y el prófugo Mauricio Funes. Saca tiene una opinión positiva del 15.6%, y una negativa del 65.8% para un saldo del 65.8%.

Funes, por su parte, tiene imagen positiva del 10.1%, y una imagen negativa del 73.5%, lo que lo deja con un saldo de -63.5%.

Estos dos mandatarios fueron muy bien evaluados mientras estuvieron en el poder, y aún cuando lo dejaron. Antonio Saca dejó el poder en mayo del 2009 con una aprobación ciudadana del 63.2%, mientras que Mauricio Funes llegó a mayo del 2014, con una aprobación ciudadana del 70.8%.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines