Lo más visto

Más de LPG Datos

Inseguridad, el reto para Bukele

Seguridad, empleo, educación y salud son las prioridades que, según la población, debe tener el próximo presidente de la república, Nayib Bukele, quien asume el cargo mañana.

Enlace copiado
Inseguridad, el reto para Bukele

Inseguridad, el reto para Bukele

Enlace copiado

La promesa principal que debería cumplir el presidente electo Nayib Bukele al asumir el cargo es mejorar el ambiente de seguridad pública del país, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 18 y el 23 de mayo del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó: "El presidente electo Nayib Bukele hizo varias promesas durante su campaña electoral. Mencióneme, por favor, las tres promesas que, según usted, él debería tratar de cumplir primero".

El 14.9 % dice que debe mejorar la seguridad; el 10.9 %, generar fuentes de empleo; el 6.8 %, mejorar la educación, y el 5.1 %, mejorar la salud. Hay ciudadanos, sin embargo, que esperan que construya el aeropuerto de La Unión y el llamado Tren del Pacífico.

Luego se hizo la siguiente pregunta: "¿Qué recomendación le haría (al presidente) para abordar el tema de la inseguridad en el país?"

Las respuestas más recurrentes son la contratación de más policías, capacitar mejor a los policías, aplicar mejor las leyes y tener una política de mano dura en contra de los delincuentes. Esto último, sin embargo, ha sido criticado por organismos de derechos humanos y por expertos en seguridad.

A los ciudadanos se les pidió, además, que hicieran sugerencias para tratar el tema particular de las maras y pandillas. En este punto, una parte de la población sugiere ayuda (16.95 %), mientras que la otra quiere más represión (29.6 %).

El tema del empleo también fue abordado en la investigación, y la población sugiere que se creen políticas para aumentar la inversión extranjera, la creación de nuevas empresas, apoyo a los emprendedores y a las personas que están buscando su primer empleo.

El presidente electo Nayib Bukele llega al cargo con bastante apoyo ciudadano: el 59.3 % de los salvadoreños tiene una opinión positiva de él, mientras que el 7.3 % tiene una opinión negativa; el 12.8 % tiene una opinión regular, mientras que el resto no contestó a la pregunta.

La valoración positiva de Bukele es un poco más baja en comparación a la que tenía cuando era candidato presidencial, pero es similar a la que tenía antes de entrar a en la contienda.

La imagen con la que Bukele entra al cargo es más sólida que la que tenía Salvador Sánchez Cerén cuando llegó al cargo, pero es más débil que la que tenía el expresidente Mauricio Funes.


Lea además: Victimización se mantuvo en quinquenio de Sánchez Cerén

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines