Inseguridad en el debate

Todos los distritos de San Salvador están preocupados por la inseguridad, pero hay algunos donde las acciones de las pandillas son especialmente preocupantes, como en el seis.
Enlace copiado
Inseguridad en el debate

Inseguridad en el debate

Inseguridad en el debate

Inseguridad en el debate

Enlace copiado
La principal preocupación de los capitalinos en este momento es la inseguridad, y les interesa que este tema esté en la agenda de los aspirantes a la alcaldía, según revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 20 y 21 y el 27 y 28 de enero, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en los seis distritos de la capital, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9 % y un nivel de confianza del 95 %.

A las personas entrevistadas en este estudio se les preguntó, en primer lugar, qué opinaban sobre la situación general del municipio, y el 73 % dijo que está mal o muy mal, mientras que el 16 % opinó que estaba bien o muy bien.

Luego se les consultó sobre el rumbo que lleva la ciudad y el 67 % considera que lleva un camino incorrecto, mientras que solo el 17 % opina lo contrario.

La razón principal para este pesimismo es la inseguridad . El 76 % de los capitalinos considera que el problema principal del municipio es la inseguridad.

En la misma investigación, LPG Datos le preguntó a los entrevistados cuál es el principal problema en su lugar de residencia.

Una vez más, la inseguridad sale a relucir como el problema principal, pero con algunos matices, según la zona de vivienda y el tipo de vecindario.

Los seis distritos de San Salvador están preocupados por la inseguridad, pero hay algunos donde las acciones de las pandillas son especialmente preocupantes. En el distrito seis, por ejemplo, el 23 % de los entrevistados opina que el principal problema es justamente la presencia de pandillas. También les preocupa mucho el mal estado de las calles y la situación de la limpieza.

El distrito cinco también se queja mucho de la presencia de pandillas, así como de las malas condiciones de las calles y de la falta de agua. Estos distritos están en la parte oriental de San Salvador.

El pandillerismo es un fenómeno que afecta a toda la capital, incluso al distrito tres, que es de más ingreso en San Salvador. Hay que recordar que las zonas de la colonia Escalón y San Benito tienen enclaves marginales. El distrito que menos se queja del pandillerismo es el dos, que incluye la zona de la Universidad de El Salvador hasta Miralvalle.

El pandillerismo, además, es particularmente grave en las viviendas ubicadas en zonas marginales y en los edificios multifamiliares.

El problema de la inseguridad es tal que los capitalinos que vieron el primer debate entre candidatos a alcalde el pasado martes 3 de febrero señalaron que el tema que más les llamó la atención fue el de la seguridad.

En general, el programa televisivo, en el que estuvieron presentes Edwin Zamora y Nayib Bukele, fue visto por el 36 % de los capitalismo. Al 53 % de quienes siguieron el programa les llamó la atención la seguridad.

Luego, el tema que estuvo más ausente, según los entrevistados, fue el del reordenamiento del centro de San Salvador, el cual sigue lleno de ventas y transporte público. Por si eso fuera poco, el lugar se ha vuelto una zona de acción de los pandilleros.


Tags:

  • inseguridad
  • pandillas
  • lpg datos
  • encuesta
  • distritos
  • capital
  • arena
  • fmln
  • edwin zamora
  • nayib bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter