Loading...
LPG Datos Lo más leído

LPG Datos | Aprobación de Bukele, casi indemne

La ciudadanía destaca como logros del presidente la entrega de paquetes alimenticios, el trabajo para enfrentar la pandemia, mejoras en salud, y el manejo de la seguridad pública.

Enlace copiado
LPG Datos | Aprobación de Bukele, casi indemne

LPG Datos | Aprobación de Bukele, casi indemne

Enlace copiado

El 84.7 % de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele en sus dos años y tres meses de gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,506 personas de todo el país, entre el 18 y el 24 de agosto del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

Ante la pregunta, ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento? El 84.7 % respondió que lo aprueba, el 12.3 % lo desaprueba, mientras que 2.9 % no respondió.

La aprobación del presidente es la más baja desde que comenzó su mandato, pero aún se mantiene por arriba de la aceptación que tenían sus antecesores en el cargo cuando llevaban al menos el mismo tiempo de trabajo.

La información sugiere que las acciones del presidente en contra de la institucionalidad democrática del país y la adopción de una medida impopular como el uso del bitcóin no han lastimado su imagen tanto como la percepción sobre el rumbo del país (páginas 2 y 3).

En estos dos años y nueves meses de trabajo, la imagen del presidente ha estado apuntalada por la percepción de que el país ha mejorado en seguridad pública, y que ha manejado bien la pandemia; a lo anterior se suma la entrega de ayudas directas, como los paquetes de alimentos.

Al cierre del primer y segundo año de trabajo de Bukele, la ciudadanía colocaba como logro principal las mejoras en la seguridad pública, y en segundo lugar, el manejo de la pandemia de covid-19. Ahora, tres meses más tarde, la entrega de paquete de alimentos es la que aparece en primer lugar.

Un aspecto que podría llegar a ser un punto de inflexión en la opinión de los salvadoreños sobre Bukele son los resultados del uso de bitcóin como moneda. Los salvadoreños, hasta hace tres meses, decían que el principal fracaso del mandatario era la falta de apoyo de los diputados salientes, la inseguridad del país y su conducta prepotente.

Ahora, la gente considera como su fracaso principal la implementación del bitcóin como moneda de curso legal, seguido de la inseguridad, del endeudamiento en que está cayendo el país y su carácter prepotente. El mandatario, muy dado a tomar decisiones con base en la opinión, no ha dado muestra de dar marcha atrás en este proyecto.

Al evaluar las cinco áreas de gestión clave de gobierno, los ciudadanos aún las aprueban todas, pero menos que en períodos anteriores.

Es más, la aprobación ha bajado en todas. El área peor evaluada, al igual que en períodos anteriores, es la económica.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines