Loading...

LPG Datos | Baja victimización en último trimestre

La cantidad de personas que dice que ellos o su familia han sido víctimas de algún delito bajó 2.7 puntos en el último trimestre.

Enlace copiado
Menos homicidios.  La cantidad de homicidios comenzó a bajar en 2016 y se acentuó en 2019.

Menos homicidios. La cantidad de homicidios comenzó a bajar en 2016 y se acentuó en 2019.

Enlace copiado

El 5.5 % de las familias fue tocada por la delincuencia en los últimos tres meses, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,506 personas de todo el país, entre el 18 y el 24 de agosto del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

A los salvadoreños se les preguntó si ellos o algún miembro de su familia habían sido víctima de delito en los últimos tres meses, el 5.5% contestó que sí, una cifra que es 2.7 puntos más baja que la registrada en mayo de 2020.

La mayor parte de ciudadanos fue víctima de delitos en contra del patrimonio (72.4%) y los casos más comunes son asaltos en la vía pública o mientras se viaja en los autobuses.

La mayor parte de estos hechos no llegaron hasta oídos de las autoridades, ya que el 50.6% no hizo la denuncia, contra el 44.9% que asegura que sí lo hizo. Hay que notar, sin embargo, que el porcentaje de personas que hizo la denuncia ha aumentado.

En la encuesta, además, se pregunta cada tres meses a los salvadoreños qué tan seguros se sienten en sus casas, en la colonia donde viven, en el parque más cercano a sus casas, en el centro de la ciudad y en los autobuses. Hace cinco años, la sensación de inseguridad comenzó a bajar en estos lugares y luego se acentuó en año 2019, cuando asumió el presidente Nayib Bukele.

En mayo del 2019, por ejemplo, el 77.5% de las personas se sentía inseguridad al viajar en autobús. Ahora esa cifra ha bajado al 42.9%. Lo mismo se observa al analizar los datos referentes a otros lugares que son visitados masivamente por los salvadoreños como los mercados municipales, y las zonas céntricas de los municipios más importantes del país.

Los datos sugieren, entonces, que se ha mantenido la sensación de mayor seguridad durante la nueva administración presidencial. La mejora en la sensación de seguridad, hay que recordar, es uno de los principales logros que la población le adjudica al gobierno actual.

La información proporcionada por la población coincide con los registros de denuncias recibios por la Policía Nacional Civil (PNC) y con los casos iniciados por Fiscalía General de la República (FGR).

La PNC ha reportado una leve reducción en la cantidad de denuncias recibidas, en particular por el delito de homicidio: el mes de agosto cerró con 53 homicidios, la cifra mensual más baja desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia.

Los datos de la FGR también muestran una leve reducción en la cantidad de casos iniciados: entre enero y junio de 2019, la institución inició un promedio de 8,805 casos al mes. En el mismo período de 2021 fueron 6,494.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines