Loading...

LPG Datos | Bukele cierra su tercer año con 87 % de aprobación

Bukele llega al cierre de su tercer año de gobierno con una aprobación alta, impulsado por una política de entrega de ayudas directas, su presunto buen manejo de la pandemia y la reciente ola de capturas en medio de un régimen de excepción. Poca mella ha hecho en su popularidad su deriva autoritaria, y la toma inconstitucional de todo el poder público, lo cual incluye abrir el camino a su reelección consecutiva.

Enlace copiado
LPG Datos | Bukele cierra su tercer año con 87 % de aprobación

LPG Datos | Bukele cierra su tercer año con 87 % de aprobación

Enlace copiado

El 86.8 % de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele, luego de tres años en el cargo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,448 personas mediante visita domiciliaria de todo el país, entre el 18 y el 25 de mayo del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

Ante la pregunta, ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento? El 86.8 % respondió que lo aprueba, el 9.1 % lo desaprueba, mientras que 4.1 % no respondió.

La aprobación del presidente es 1.7 puntos más alta que la de hace seis meses, similar a la del cierre de su segundo año, y 5.7 puntos más baja en comparación al cierre del primer año. Bukele, sin embargo, se mantiene por arriba de la aceptación que tenían sus antecesores en el cargo, cuando llevaban el mismo tiempo de trabajo.

La información sugiere que la imagen del presidente se ha erosionado muy poco, pese a sus acciones en contra de la institucionalidad democrática, sus encontronazos con Estados Unidos, la adopción de una medida impopular como el uso del bitcóin y los acercamientos de uno de dos de sus funcionarios con las pandillas.

Luego de tres años en el poder, los salvadoreños mencionan como logros principales de Bukele la mejora de la seguridad pública -en particular el combate a las pandillas -, el manejo de la pandemia de covid-19 y mejoras en el sector salud y educación.

Hace dos años, la aprobación ciudadana de Bukele era la misma que en este momento, y sus logros principales, según los ciudadanos, eran la forma en que estaba enfrentando la pandemia (el proceso de vacunación estaba en curso), mejoras en el sector de salud, y mejoras en la seguridad pública (había baja de homicidios, pero con muchos casos de desaparecidos).

Al cierre del primer año de trabajo, Nayib Bukele tenía una aprobación del 92.5%, y sus logros, según los ciudadanos eran la mejora en la seguridad pública del país, las medidas tempranas para enfrentar la pandemia de covid-19 y las mejoras en sector de salud.

En cuanto a los fracasos, la primera mención en este momento es para la implementación del bitcóin como moneda, el aumento de precio de la canasta básica, la situación de la economía y la aplicación del régimen de excepción.

Hace dos años, los fracasos más mencionados eran la falta de apoyo de la Asamblea Legislativa, la inseguridad, el carácter prepotente, y el mal manejo de las relaciones internacionales. Al cierre del primer año, los fracasos eran la falta de apoyo de la Asamblea Legislativa, la mala coordinación para la entrega del bono de $300 dólares, y los encontronazos con los otros órganos del Estado.

Al evaluar las cinco áreas de gestión clave de gobierno, los número peores son para el manejo de la economía la cual es calificada como buena o muy buena por el 42.9% de la población, el 35% la califica de mala o muy mal, el 19.9% la califica de regular, mientras que el resto no responde. Los mejores números, por otra parte, las áreas de seguridad y de salud.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines