Loading...
LPG Datos Lo más leído

LPG Datos | Bukele con 86.5% de aprobación

La ciudadanía destaca el trabajo del presidente para enfrentar la pandemia, mejoras en salud, y el manejo de la seguridad pública.

Enlace copiado
LPG Datos | Bukele con 86.5% de aprobación

LPG Datos | Bukele con 86.5% de aprobación

Enlace copiado

El 86.5 % de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele en su segundo año de gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,103 personas mayores de edad, residentes de todo el país, entre el 13 y el 22 de mayo del año en curso; lo anterior permite hacer inferencias con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.

Las personas fueron entrevistadas mediante llamadas a teléfonos celulares. Los números fueron seleccionados de manera aleatoria simple, tomando como marco muestral el Plan Nacional de Numeración (más detalles en la ficha técnica).

Ante la pregunta, ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento? El 86.5 % respondió que lo aprueba, el 9.1 % lo desaprueba, mientras que 4.3 % no respondió.

La aprobación del presidente es la segunda más baja desde que comenzó su mandato; la más baja fue en febrero de 2020 (tercer trimestre), luego de la crisis política desatada por su ingreso militar a la Asamblea Legislativa.

La información sugiere que las acciones del presidente en contra de la institucionalidad democrática del país lastiman su imagen ante la población, pero no de manera crítica.

En estos dos años de trabajo, la imagen del presidente ha estado apuntalada por la percepción de que el país ha mejorado en seguridad pública, y que se ha manejado bien la pandemia.

Al cierre de su primer año de trabajo de Bukele, por ejemplo, la ciudadanía colocaba como logro principal la mejoras en la seguridad pública, y en segundo lugar, el manejo de la pandemia de covid-19.

Ahora, el principal logro de Bukele, según la ciudadanía, son el manejo de la pandemia, mejoras en el sector de salud y el combate a la delincuencia.

Al evaluar las cinco área de gestión clave de gobierno, los ciudadanos las aprueban todas, aunque no tan bien como hace un año. Es más, la aprobación ha bajado en todas, salvo en el manejo de la educación. La mayor caída es en seguridad pública, la cual pasó de una calificación positiva de 93.2 % a 73.8 %. La seguridad, entonces, es un logro que está perdiendo adhesión.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines