Loading...

LPG Datos | El 72% aprueba el primer año de trabajo de la Asamblea

La actual legislatura cumplió un año de trabajo, bajo el signo de haber implantado un régimen de excepción, lo cual despierta simpatías, pero también disgustos. Los puntos más oscuros son la Ley Bitcóin, y debatir muy poco las iniciativas legales.

Enlace copiado
Evaluación.  Los salvadoreños evalúan bien el primer año de la actual legislatura.

Evaluación. Los salvadoreños evalúan bien el primer año de la actual legislatura.

Enlace copiado

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa en el último año, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

El estudio fue realizado vía telefónica entre el 20 y el 28 de abril, y es representativo de toda la población salvadoreña mayor de 18 años que posee un celular. El tamaño de la muestra es de 820 personas entrevistadas, lo que permite hacer inferencia sobre el total de la población con un +/- 3.5 % de margen de error y un nivel de confianza del 95 %.

En primer lugar se consultó a los salvadoreños si aprueban o desaprueban el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa durante el último año. El 72 % dijo que lo aprueba, el 12.7 % lo desaprueba, mientras que el 15.2 % no sabe o no respondió a la pregunta.

Luego se pidió a los ciudadanos que destacaran algún aspecto positivo y negativo sobre el trabajo de la actual legislatura. Entre lo positivo destaca, de manera general, "haber realizado un buen trabajo", "aprobar leyes", y la implantación el régimen de excepción. Entre los negativo destaca los desacuerdos entre los diputados, la "aprobación de leyes sin mucho análisis" y "carecer de independencia".

¿Qué leyes aprobadas en el último año han sido las más positivas y negativas, según los salvadoreños? Los resultados muestran que hay poco conocimiento sobre las leyes aprobadas, y que en la mente de las personas están presenten las votaciones legislativas más recientes.

Las leyes que la población califica como positivas durante el último año son el régimen de excepción, "leyes para mejorar la seguridad", "leyes para mejorar el manejo de la pandemia" y las regulaciones para fijar el precio de la gasolina y diésel. Las leyes que la población califica como negativas durante el último año son el régimen de excepción, la Ley Bitcóin, algunas reformas al Código Penal, y la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que el 45.7 % de los entrevistados no citó una ley que considerara positiva, mientras que el 80.2 % no citó una que considerara negativa.

En la investigación también se indagó sobre los diputados que más han destacado de forma positiva y negativa. Los nombres más mencionados por aspectos positivos son el del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro (N), y los vicepresidentes legislativos Guillermo Gallegos (GANA) y Suecy Callejas (N). Entre quienes destacan de forma negativa están René Portillo Cuadra, Coordinador del grupo parlamentario de ARENA, Margarita de Escobar (ARENA), y el mismo presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Finalmente, se preguntó a los entrevistados cuáles considera que son los temas más urgentes para el próximo año, y destacan los temas económicos, la educación, la salud, y la seguridad pública.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines