Loading...

LPG Datos | El 74 % de salvadoreños apoya régimen de excepción

Los salvadoreños están de acuerdo con el régimen de excepción aprobado y prorrogado por la Asamblea Legislativa, pero no saben qué derechos constitucionales han sido suspendidos. Es más, se muestra en contra de la suspensión de los mismos al evaluarlos uno a uno.

Enlace copiado
Tres meses.  El país está en el tercer mes de régimen de excepción.

Tres meses. El país está en el tercer mes de régimen de excepción.

Enlace copiado

El 73.9 % de los salvadoreños mayores de 18 años aprueba que la Asamblea Legislativa haya aprobado un régimen de excepción, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica. La disposición legal ha dejado en suspenso cuatro derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

En el estudio fueron entrevistadas 1,448 personas mediante visita domiciliaria de todo el país, entre el 18 y el 25 de mayo del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

El pasado 27 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un régimen de excepción, el cual deja en suspenso cuatro derechos constitucionales, luego de que el Órgano Ejecutivo lo solicitara en respuesta a un alza súbita de homicidios dos días antes. Los derechos suspendidos son el de libertad de asociación, la inviolabilidad de las comunicaciones, el derecho a no estar detenido por más de tres días sin ser acusado ante un juez y el de gozar de la asistencia de un defensor al detenido.

En la investigación, se hizo a los ciudadanos la siguiente pregunta: En general, ¿usted aprueba o desaprueba que la Asamblea Legislativa haya aprobado un régimen de excepción? El 73.9 % aprueba esa decisión, mientras que el 16.6 % lo desaprueba, y el 11.5 % prefirió no responder.

Las personas que están a favor del establecimiento del régimen de excepción señalan que ahora tienen una mayor sensación de seguridad, y tienen la convicción de que las autoridades están capturando a los delincuentes. Quienes están en contra de la medida indican que las autoridades están capturando a personas inocentes, hay violación a los derechos humanos y que es mejor investigar cada caso antes de proceder a una captura.

Después se pidió a los entrevistados que enumeran los derechos constitucionales que están en suspenso durante el régimen de excepción: el 77.2 % no logró mencionar uno solo; el 5.4 % mencionó el derecho a la defensa; el 4.1 % el derecho a la libre circulación (no suspendido); el 3.9 %, el derecho de asociación; el 3.6 % el de expresión; el 1.5 %, los "derechos humanos" (una categoría muy amplia), y el 0.9 % el derecho a la privacidad de las comunicaciones.

Una vez hecha esta pregunta, se pidió a los ciudadanos que brindaran su opinión sobre las situaciones prácticas derivadas de la suspensión de los cuatro derechos constitucionales abarcados en el régimen de excepción.

La primera situación planteada fue: en general, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que una persona pueda ser detenida por policías o soldados sin que haya una orden de captura o que la persona estuviera cometiendo un delito? El 62.4 % está en desacuerdo. La opinión es diferente cuando se plantea la misma situación, pero con la condición de que la persona detenida tenga tatuajes alusivos a pandillas: el 73.3 % está de acuerdo, en ese caso.

La segunda situación planteada fue: En general, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que una persona pueda estar detenida hasta 15 días sin ser acusada de un delito específico ante un juez? El 72.2 % está en desacuerdo.

La tercera situación planteada fue: En general, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que una persona pueda estar detenida hasta 15 días sin poder hablar con un abogado que sea de su confianza? El 76.8 % está en desacuerdo.

Y la cuarta situación fue: En general, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil tengan acceso a las comunicaciones personales de los ciudadanos sin la autorización ni supervisión de un juez? El 49.8 % está en desacuerdo, el 35.2% está de acuerdo.

La información muestra, además, que las personas que más apoyan la decisión de establecer un régimen de excepción en el país son los hombres, en especial los jóvenes, los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), de las zonas urbanas, y las personas de nivel socioeconómico medio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines