Loading...

LPG Datos | El 91 % de los salvadoreños percibe aumento en productos de la canasta básica

Nueve de cada 10 salvadoreños señalan que los productos de la canasta básica han aumentado en los últimos tres meses. Los productos que más han aumentado, según los entrevistados, son el frijol, el aceite y el maíz.

Enlace copiado
Inspección. El gobierno ha tomado medidas para contener la inflación, y realiza actividades de verificación.

Inspección. El gobierno ha tomado medidas para contener la inflación, y realiza actividades de verificación.

Enlace copiado

El 90.7 % de los salvadoreños opina que en los últimos tres meses los productos de la canasta básica han aumentado de precio, y en los primeros lugares aparecen los frijoles, el aceite y el maíz, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,448 personas mediante visita domiciliaria de todo el país, entre el 18 y el 25 de mayo del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

El mundo no ha salido del todo de la pandemia de covid-19, y ya está enfrentando otro gran desafío: el aumento de los precios de muchos productos, en particular los que componen la canasta básica.

Las causas de lo anterior son múltiples, y van desde los enormes estímulos económicos entregados por los gobiernos durante las cuarentenas de 2020 hasta la guerra entre Rusia y Ucrania.

El aumento de precios en El Salvador comenzó en octubre de 2020 y se ha mantenido durante 19 meses, con un impacto particular en el rubro de los alimentos. Al cierre del 2021, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor fue de 6.11 %.

No es una novedad, entonces, que haya un aumento de precios, pero, ¿cómo lo perciben los ciudadanos? En la investigación, se preguntó a los ciudadanos: Ahora dígame, ¿en los últimos tres meses usted ha percibido aumento en los productos de la canasta básica? El 90.7 % respondió que sí. Luego, se hizo la siguiente pregunta: ¿Me podría mencionar los tres productos que, según lo que usted sabe, han aumentado más? Los productos más mencionados, en general, son los frijoles, aceite para cocinar, maíz, huevos, arroz y azúcar. Los estratos sociales de menos ingresos son los que mencionan más el aumento de los precios de estos productos.

La información del Consejo Monetario Centroamericano muestra que al final de abril la inflación en El Salvador (6.5) estaba por debajo de Costa Rica (7.2), Honduras (8.3), y Nicaragua (9.9), pero por arriba de Guatemala (4.6) y Panamá (3.7)

En El Salvador, sin embargo, el aumentó de precios en el rubro de alimentos fue uno de los que más contribuyó a la inflación total, solo por debajo de lo registrado por Nicaragua.

El problema de la inflación se ve reflejado en las preocupaciones que expresa la ciudadanía sobre la situación del país. En este momento, los problemas principales son económicos para el 44.9 %, y de entre estos resalta el desempleo y la inflación. En este momento, el 8.6 % de los salvadoreños considera que el principal problema del país es la inflación, cuando el año pasado solo el 0.2 % señaló ese problema. El año pasado, los problemas principales ya eran económicos, pero con énfasis en el desempleo. en 2020, entre tanto, el problema más grande era la pandemia.

Ficha técnica de investigación

Objetivo :  Conocer la opinión de los salvadoreños sobre el aumento en los precios de la canasta básica.

Universo:  Población de la República de El Salvador, mayor de 18 años.
Tipo de muestra: Aleatoria sistemática para la determinación del municipio, segmento urbano y cantón; y por cuotas de sexo, edad y zona urbano - rural  para el entrevistado.
Tamaño de la muestra:  1448 entrevistas.
Error Máximo:  +/- 2.6 %.
Nivel de Confianza:  95 %.
Sistema de Consulta: 1438 entrevistas individuales realizadas en hogares y 10 telefónicas.
Características de la muestra: 
Zona:  Urbana  66.2 %; Rural 33.8 %. 
Género:   Hombres 46.5 %; mujeres  53.5 %
Edades:   18 a 25,  22.5 %; 26 a 36, 24.6 %; 37 a 47, 18.5 %; 48 a 59, 17.3 %; 60 a más, 17.1 %.
Departamentos: Ahuachapán, 6.2; Santa Ana, 8.3; Sonsonate, 7.3; Chalatenango, 2.8; La Libertad, 11.7; San Salvador, 27.6; Cuscatlán, 4.1; La Paz, 5.5; Cabañas, 2.8; 
San Vicente, 2.8; Usulután, 5.7; San Miguel, 8.0;  Morazán, 2.8; La Unión, 4.4.

Fecha: del 18 al 25 de mayo de 2022.

Dirección General: Edwin Segura.

Dirección de proyecto: Erick Estrada.

Jefa de campo:  Verónica López.

Supervisores de Campo: Erick Rodas, Yesenia Molina, Tatiana Flores, Flor Cruz, Alisson Acevedo, Lissette Cortez.

Auxiliares de Investigación: Alexandra Amaya, Antonio Vivas, Estefany Renderos, Carlos Chilín, Cesar González, Concepción MArtínez, Glenda Aguilera, Grimilda Cuellar, Irene Cruz, Isamar Martínez, Ivón García, Jaime Mejía,  Jazmín Juan Pablo Palacios, Elena, José Rodas, Kafren Munguía, Lilian Cordova, Lilian González, Lorena García, Lourdes Vides, Luis Navas, Mayra Martínez, Maryori López, Margarita Mólina, Michelle Herrera, Natalia Aldana, Roberto Martínez, Rodrigo Esquivel, Sara Vásquez, Virginia Estrada, Yanira Flores, Yanira Esquivel, 

Infografía: Agustín Palacios, Álvaro Torres.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines