Loading...

LPG Datos | La desidia hacia los partidos políticos llega a su punto más alto

Nuevas Ideas es el partido con más simpatizantes, pero ha bajado 15 puntos desde mayo del año pasado. La caída en simpatía de este partido, sin embargo, no migra al bando opositor, sino a las personas que se consideran indiferentes o neutrales.

Enlace copiado
Partido mayoritario.  Nuevas Ideas es el partidos con más simpatías en este momento.

Partido mayoritario. Nuevas Ideas es el partidos con más simpatías en este momento.

Enlace copiado

El 57.7 % de los salvadoreños dice que en este momento no siente simpatía por algún partido político, la cantidad más alta desde el 2006, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,448 personas mediante visita domiciliaria de todo el país, entre el 18 y el 25 de mayo del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

En la investigación se preguntó a los salvadoreños con cuál partido político simpatizan. El 33.7 % dijo que con Nuevas (N), lo que lo convierte en el partido con más simpatías. Esta cifra, sin embargo, es 15 puntos porcentuales más baja que hace un año.

El segundo partido con más simpatías es Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con el 3.2 %, seguido del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), con el 2.3 % y de Gran Alianza por Unidad Nacional (GANA) con el 1.7 %.

En conjunto, el partido N tiene el 33.7 % de las simpatías, mientras que el resto acumula el 8.6 %. El resto de los salvadoreños mayores de 18 años, es decir el 57.7 %, dice que no tiene simpatía partidaria alguna o no respondió la pregunta; esta es la cifra más alta desde 2006, cuando LPG Datos comenzó a indagar la simpatía partidaria. Es usual que en períodos largos sin elecciones, haya un crecimiento en la apatía hacia los partidos, pero el fenómeno nunca había sido tan alto.

Luego se preguntó a los ciudadanos si tienen una buena o mala opinión sobre los partidos políticos existentes. Los resultados globales muestran que todos los partidos, salvo el partido N, tienen mala imagen. Es decir, en casi todos tienen más opiniones negativas que positivas.

Los partidos con la peor imagen son el FMLN, con 68.5 % de opiniones negativas, y 8.8 % de positivas, para un saldo de -59.7 %. Luego ARENA, el cual tiene 12.1 % de opiniones positivas, y 63.7 % de negativas, para un saldo de -51.6 %.

El partido N, por su parte, tiene 57.7 % de opiniones positivas, y 16 % de negativas, para un saldo de 41.7 %. Este es el único partido con un saldo positivo, pero el actual es 21.4 puntos más bajo que el de febrero de 2020, cuando llegó a su punto más alto.

Este partido, en la actualidad, controla el Órgano Ejecutivo, tiene mayoría calificada en la Asamblea Legislativa y gobierna en 150 municipios (115 en solitario y 35 en coalición), de los 262 del país.

Entre los municipios gobernados están 13 de las 14 cabeceras departamentales, 12 de los 14 municipios que forman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y otros municipios poblados.

Finalmente, se preguntó a los salvadoreños sobre su identidad ideológica, y el 16.2 % se identificó como de derecha, el 4.4 % como de izquierda, el 11.3 % como de centro, y el resto (68.1 %) es neutral (ninguno o no responde).

Ficha técnica de investigación

Objetivo :  Conocer las simpatías partidarias de los salvadoreños, y su opinión sobre los partidos políticos actuales.

Universo:  Población de la República de El Salvador, mayor de 18 años.
Tipo de muestra: Aleatoria sistemática para la determinación del municipio, segmento urbano y cantón; 
y por cuotas de sexo, edad y zona urbano - 
rural  para el entrevistado.
Tamaño de la muestra:  1448 entrevistas
Error Máximo:  +/- 2.6 %
Nivel de Confianza:  95 %
Sistema de Consulta: 1438 entrevistas individuales realizadas en hogares y 10 telefónicas
Características de la muestra: 
Zona:  Urbana  66.2 %; Rural 33.8 % 
Género:   Hombres 46.5 %; mujeres  53.5 %
Edades:   18 a 25,  22.5 %; 26 a 36, 24.6 %; 37 a 47, 18.5 %; 48 a 59, 17.3 %; 60 a más, 17.1 %.
Departamentos: Ahuachapán, 6.2; Santa Ana, 8.3; Sonsonate, 7.3; Chalatenango, 2.8; La Libertad, 11.7; San Salvador, 27.6; Cuscatlán, 4.1; La Paz, 5.5; Cabañas, 2.8; 
San Vicente, 2.8; Usulután, 5.7; San Miguel, 8.0; 
Morazán, 2.8; La Unión, 4.4.

Fecha: del 18 al 25 de mayo de 2022

Dirección General: Edwin Segura

Dirección de proyecto: Erick Estrada

Jefa de campo:  Verónica López

Supervisores de Campo: Erick Rodas, Yesenia Molina, Tatiana Flores, Flor Cruz, Alisson Acevedo, Lissette Cortez

Auxiliares de Investigación: Alexandra Amaya, Antonio Vivas, Estefany Renderos, Carlos Chilín, Cesar González, Concepción MArtínezGlenda Aguilera, Grimilda Cuellar, Irene Cruz, Isamar Martínez, Ivón García, Jaime Mejía,  Jazmín Juan Pablo Palacios, Elena, José Rodas, Kafren Munguía, Lilian Cordova, Lilian González, Lorena García, Lourdes Vides, Luis Navas, Mayra Martínez, Maryori López, Margarita Mólina, Michelle Herrera, Natalia Aldana, Roberto Martínez, Rodrigo Esquivel, Sara Vásquez, Virginia Estrada, Yanira Flores, Yanira Esquivel, 

Infografía: Agustín Palacios, Álvaro Torres
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines