LPG Datos | Población cree que El Salvador va por buen camino

La población se siente cómoda con el estado y rumbo del país, pero se queja del costo de la vida y la falta de empleo.

Enlace copiado
LPG Datos | Población cree que El Salvador va por buen camino

LPG Datos | Población cree que El Salvador va por buen camino

Enlace copiado

El 56.3% de los salvadoreños opina que el país está bien o muy bien, y el 62.2% dice que va por el rumbo correcto, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó qué opinan sobre la situación general del país: el 56.3% opina que está bien o muy bien, mientras que el 19.4.% dice que está mal o muy mal; el resto, el 24.3%, lo calificó de regular o no opinó.

En los dos años de gobierno de Nayib Bukele, la población siempre ha opinado que el país está bien, salvo en mayo del año pasado, cuando el país estaba bajo cuarentena para contener la pandemia de covid-19. ¿Y por qué el país está bien? La población dice que lo califica de esa manera porque ha visto cambios positivos y por las acciones del gobierno. ¿Y por qué está mal? Quienes opinan de esa manera, resienten la situación económica, los efectos de la pandemia, la inseguridad y la relacione internacionales.

Al consultar sobre el rumbo del país, el 62.2% opina que el país va por el rumbo correcto, el 12.3% opina lo contrario, mientras que el resto, 25.5% no sabe o no responde. La percepción positiva sobre el rumbo del país, sin embargo, es la segunda más baja desde que comenzó la gestión de Bukele, cuando era de 66.2%.

La personas que se siente cómodas con el rumbo del país dicen que el presidente está trabajando bien, que hay cambios positivos, y que estamos mejor que antes.

Las personas que están convencidas que vamos por el rumbo incorrecto señalan que el gobierno no está haciendo una buena gestión, que el país está adquiriendo mucha deuda y que el presidente ha concentrado mucho poder.

Los principales problemas del país en este momento son la delincuencia, el desempleo, la economía y la pandemia de covid-19.

 

Ficha técnica de investigación

Objetivo: Evaluar a través de opinión pública el desempeño del presidente Nayib Bukele, durante los dos años de gestión.

Universo: Salvadoreños mayores de 18 años con teléfono celular.
Tipo de muestra:   Aleatoria simple en dos etapas: selección aleatoria de un prefijo telefónico de cuatro números, y selección aleatoria de los cuatro números finales.
Tamaño de la muestra:    
1103 entrevistas
Error Máximo:    +/- 3.0%
Nivel de Confianza:   95%
Sistema de Consulta:  1,103  entrevistas telefónicas
Características de la muestra:
Zona:    Urbana  63.2 %; 
Rural 35.3 %; NS/NR  %
Género:     Hombres 47.2 %; 
mujeres  52.8 %
Edades:     18 a 25,  20.7; 26 a 36, 28.2 %; 37 a 47, 21.6 %; 48 a 59, 16.50 %; 60 a más, 13.1 %.
Departamentos:   Ahuachapán, 7.2; Santa Ana, 9.2; Sonsonate, 8.2; Chalatenango, 2.4; La Libertad, 13.5; San Salvador, 30.1; Cuscatlán, 3.4; La Paz, 5.0; Cabañas, 1.1; San Vicente, 2.5; Usulután, 5.0; San Miguel, 6.8; Morazán, 2.5; La Unión, 3.1.

Cantidad de municipios en la muestra:   206

Fecha:   del 13 al 22 de mayo de 2021

Dirección General:   Edwin Segura

Dirección de proyecto:   Erick Estrada

Jefa de base: Verónica López

Auxiliares de Investigación:   Alisson Acevedo, Karina Beltrán, Dora Castro, Flor Cruz, Ilsia Portillo, Kevin Castro, Katherine Dimas, Katherine Lino, Kevin Muñoz, Oscar Murillo, Tatiana Flores

Infografía: Jorge Contreras y Óscar Corvera

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines