Lo más visto

Más de LPG Datos

LPG Datos | Una navidad con distanciamiento y falta de dinero

La pandemia de covid-19 ha dejado a las personas con menos dinero e impedirá que se lleven a cabo con normalidad las tradicionales reuniones familiares y oficios relgiosos de Navidad y de Año Nuevo, dicen los salvadoreños.

Enlace copiado
LPG Datos | Una navidad con distanciamiento y falta de dinero

LPG Datos | Una navidad con distanciamiento y falta de dinero

Enlace copiado

Las celebraciones de la Navidad y de Año Nuevo serán con menos reuniones familiares y de amigos, a causa de la pandemia de covid-19, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de la Prensa Gráfica.

El estudio fue realizado en las zonas urbanas del país, y para el mismo fueron entrevistados 1,000 ciudadanos, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/- 3.2%, y un nivel de confianza del 95%.

A los entrevistados se les hizo la siguiente pregunta: En su opinión, ¿de qué forma la situación de la pandemia del covid-19 afectará las fiestas de fin de año? El 28.6% opina que no habrá reuniones familiares, el 16.8% dice que esta será una celebración con menos dinero, y el 13.8% señala que habrá más distanciamiento social.

Una parte de los entrevistados señala, incluso, que esta serán festividades revestida de luto por la pérdida de familiares y amigos a causa de enfermedad de covid-19.

A los entrevistados se les preguntó, además, que suelen hacer durante estas festividades y el 19% dijo que realizar una cena en familia; el 14.2% se reúne en familia, y el 3.1% se congrega en alguna iglesia. Las respuestas muestran que celebrar las fiestas de fin de año de forma tradicional es una fórmula para facilitar la propagación de la pandemia.

Al consultar a los entrevistados, cuáles de las prácticas y costumbres navideñas son las más positivas, la reuniones familiares vuelven a saltar al primer plano, seguido de la cena y las reuniones religiosas.

Luego, al consultar sobre las prácticas y costumbres negativas, los entrevistados señalan la quema de pólvora, el consumo de bebidas alcohólicas y los gastos relacionados a la época.

La quema de pólvora es lo más negativo, pero es una práctia que está lejos d esaparecer, la noche de Navidad tal vez haya menos explosiones de petardos, pero habrá.

En la encuesta se hizo la siguiente pregunta: ¿Acostumbra a comprar pólvora para Navidad? El 25.8% dijo que sí, mientras que el 73.8% dijo que no. La cantidad de personas que dijo que compra pólvora es más baja que la de 2019, pero es más alta que la del 2018.

La celebración de la próxima Navidad, entonces, tal vez incluya menos visitas entre familiares, amigos y vecinos, pero con seguridad incluirá una cena. En más de la mitad de los hogares habrá pollo o panes con pollo, mientras que el resto habrá gallina, pavo, carne o tamales.

Al llegar la media noche, probablemente haya menos abrazos, y menos explosiones de cohetes, pero esta costumbre sobrevivirá un año más, a pesar de la crisis sanitaria y económica que vive el país.

Ficha técnica de investigación


Objetivo : Conocer la opinión de los salvadoreños sobre las tradiciones navideñas

Universo:  Población mayor de 18 años residentes en los principales segmentos urbanos del país.

Marco muestral: Población: registro Nacional de las Personas Naturales. 

Tipo de muestra: Aleatoria sistemática para la determinación del municipio y segmento urbano; y por cuotas de sexo, edad  para el entrevistado.

Tamaño de la muestra:  1000 entrevistas
Error Máximo:  +/- 3.2%
Nivel de Confianza:   95%

Sistema de Consulta: 990 entrevistas individuales realizadas en hogares y 10 telefónicas.
Características de la muestra: 
Género:  Hombres 46.0%; mujeres   54.0%

Edades:   18 a 25, 23.1%;26 a 36, 26.8%, 37 a 47, 18.1%, 48 a 59, 17.0%, 60 a más, 16.0%

Municipios: Ahuachapán, Atiquizaya, San Francisco Menéndez, Santa Ana, Chalchuapa, San Antonio Pajonal, Sonsonate, Acajutla, Armenia, Nahuizalco, San Julián, Chalatenango, Dulce Nombre de María, Nueva Concepción, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Ciudad Arce, Colón, La Libertad, Quezaltepeque, San Salvador, Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Guazapa, Ilopango, Mejicanos, Panchimalco, San Marcos, San Martín, Santiago Texacuangos, Soyapango, Tonacatepeque, Cojutepeque, San Bartolomé Perulapía, Zacatecoluca, San Juan Tepezontes, San Luis Talpa, San Rafael Obrajuelo, Sensuntepeque, Ilobasco, San Vicente, Guadalupe, Usulután, Berlín, Jucuapa, Puerto El Triunfo, Santa Elena, San Jorge, San Luis de la Reina, San Miguel, San Francisco Gotera, Jocoro, San Simón, La Unión, Anamoros,  Yucuaiquín.


Fecha: del 9 al 12 de noviembre de 2020.

Dirección general:  Edwin Segura.

Dirección del proyecto: Erick Estrada.

Jefa de campo:  Verónica López.

Supervisores: Melissa Anzora, Erick Rodas, Nahun Hernández, Yesenia Molina, Tatiana Flores, Flor Cruz, Kevin Muñoz. 


Auxiliares de investigación: Alisson Acevedo, Antonio Vivas, Candelaria Aguilar, Celina Pascasio, Cindy Torres, Delfina Espinoza, Diana Aguirre, Dora Castro, Fernanda Díaz, Flor Rodríguez, Glenda Aguilera, Glenda Vásquez, Jazmín Elena, Johana Meléndez, Laura Monterrosa, Leslie Abrego, Liseth Cortez, Lorena García, Luis Medina, Luis Preza, Lorena Mariona, Maribel Flores, Mariela Solorzano, Mayra Martínez, Mayte Castellanos, Melany Aguilar, Merlin Alvarado, Michelle Herrera, Nestor Lee, Roxana Cortez, Sara Vásquez, Saraí Paz, Silvia Méndez, Wendy Cruz, Yanira Esquivel, Zuleyma Renderos, Krisly Hernández, Juan Pablo Palacios.
Infografía: Jorge Contreras

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines