LPG Datos Lo más leído

LPG Datos: Bukele llega a la mitad de su gestión con alta aprobación

La ciudadanía destaca como logros del presidente las mejoras en el sector de salud, la entrega de paquetes alimenticios, y el trabajo para enfrentar la pandemia. Los fracasos son el bitcóin, la inseguridad y el costo de la vida.

Enlace copiado
Enlace copiado

El 85.1 % de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele, luego de dos años y medio en el cargo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 24 y el 29 de noviembre del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

Ante la pregunta, ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento? El 85.1 % respondió que lo aprueba, el 11.7 % lo desaprueba, mientras que 3.2% no respondió.

Los ciudadanos más satisfechos con el trabajo de Bukele son las mujeres, los residentes de zona rural, de la región oriental, de más bajo ingreso y de escolaridad básica. Los menos satisfechos son los hombres, los residentes del Área Metropolitana de San Salvador, con educación superior y con un ingreso superir a los mil dólares mensuales.

La aprobación del presidente es similar a la de hace tres meses, y una de las más bajas desde que comenzó su mandato, pero aún se mantiene por arriba de la aceptación que tenían sus antecesores en el cargo, cuando llevaban el mismo tiempo de trabajo.

La información sugiere que las acciones del presidente en contra de la institucionalidad democrática del país, sus encontronazos con Estados Unidos y la adopción de una medida impopular como el uso del bitcóin no han lastimado mucho su imagen ante la población. Esta investigación, sin embargo, se hizo antes de que la agencia de noticias Reuters revelara que Estados Unidos podría acusar a dos funcionarios salvadoreños de estar asociados a las pandillas. Hay que recordar que las mejoras en la seguridad pública es uno de los factores que ha apuntado la imagen del presidente, en particular al inicio de su gestión.

Al llegar a medio camino de su gestión, muchos de los logros de Bukele giran en torno al manejo de la pandemia de covid-19: mejoras en los hospitales, las medidas para contener el covid-19, y el proceso de vacunación. Luego está la entrega de paquetes de alimentos y el manejo de la seguridad pública.

En cuanto a los fracasos, la primera mención es para la implementación del bitcóin como moneda, pero esto no le está pasando factura al presidente o al menos no pesa tanto como sus logros. En segundo lugar está la inseguridad en el país y el costo de la vida.

Al evaluar las cinco áreas de gestión clave de gobierno, los ciudadanos las aprueban todas, pero menos que en períodos anteriores. Es más, la aprobación ha bajado en todas. El área mejor evaluada es la de salud, y la peor, la económica.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines