Loading...

LPG Datos: Crece sensación de inseguridad en El Salvador

La cantidad de personas que dice que ellos o su familia han sido víctimas de algún delito en el último trimestre creció de forma leve, así como la sensación de inseguridad al visitar lugares públicos.

Enlace copiado
Al alza. El clima de violencia ha aumentado durante el último trimestre, según los resultados de la más reciente encuesta de LPG Datos.

Al alza. El clima de violencia ha aumentado durante el último trimestre, según los resultados de la más reciente encuesta de LPG Datos.

Enlace copiado

El 7 % de las familias fue tocada por la delincuencia en los últimos tres meses, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 24 y el 29 de noviembre del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los salvadoreños se les preguntó si ellos o algún miembro de su familia habían sido víctima de delito en los últimos tres meses, el 7 % contestó que sí, una cifra que es 1.5 puntos más baja que la registrada en agosto de 2021.

La mayor parte de las familias ha sido víctima de delitos en contra del patrimonio (63.1 %), y los casos más comunes son asaltos en la vía pública o mientras se viaja en los autobuses. En segundo lugar están los delitos en contra de la vida, entre los que destaca el homicidio, y las lesiones.

Los delitos de extorsión y desaparición de personas son también mencionados por algunos de los ciudadanos que fueron entrevistados.

El 56.8 % de las personas encuestadas dice que hubo una denuncia ante las autoridades, lo que representa un cambio con respecto a todas las investigaciones anteriores, ya que la mayoría de víctimas no lo hacía.

Las personas que aún se resisten a recurrir ante las autoridades aseguran que no vale la pena, ya que estas no hacen mayor cosa al respecto.

En la encuesta se pregunta, además, qué tan seguros se sienten los salvadoreños en sus casas, en la colonia donde viven, en el parque más cercano a sus casas, en el centro de la ciudad, y al viajas los autobuses.

Hace cinco años, la sensación de inseguridad comenzó a bajar en estos lugares, y luego se acentuó en año 2019, cuando asumió el presidente Nayib Bukele. En el último trimestre, sin embargo, la sensación de seguridad aumentó de manera leve.

En agosto pasado, por ejemplo, el 42.9 % de las personas sentían inseguridad al viajar en autobús, pero ahora esa cifra ha subido al 48.3 %. Esta cifra, sin embargo, se mantiene baja si se compara con los registros de 2019 y de años anteriores.

Lo mismo se observa al analizar los datos referentes a otros lugares que son visitados masivamente por los salvadoreños como los mercados municipales, y las zonas céntricas de los municipios más importantes del país.

Los datos indican que ha subido la sensación de inseguridad en el último trimestre, pero aún es menor a la de años anteriores. La mejora en la sensación de seguridad, hay que recordar, es uno de los principales logros que la población le adjudica al gobierno actual.

Ficha técnica de investigación

Objetivo:Conocer la cantidad de familias que han sido víctimas de la delincuencia en los últimos tres meses.

Universo:  Población de la República de El Salvador, mayor de 18 años
Tipo de muestra: Aleatoria sistemática para la determinación del municipio, segmento urbano y cantón; y por cuotas de sexo, edad y zona urbano - rural  para el entrevistado.
Tamaño de la muestra:  1,520 entrevistas
Error Máximo:  +/- 2.6%
Nivel de Confianza:  95%
Sistema de Consulta: 1,510 entrevistas individuales realizadas en hogares y 10 telefónicas
Características de la muestra: 
Zona:  Urbana  65.1%; Rural 34.9% 
Género:   Hombres 48.0%; mujeres  52.0%
Edades:   18 a 25,  19.9%; 26 a 36, 20.1%; 37 a 47, 20.1%; 48 a 59, 19.9%; 60 a más, 20.0%.

Departamentos: Ahuachapán, 5.3; Santa Ana, 9.2; Sonsonate, 7.2; Chalatenango, 3.3; La Libertad, 11.8; San Salvador, 27.6; Cuscatlán, 3.9; La Paz, 5.3; Cabañas, 2.6; San Vicente, 2.6; Usulután, 5.3; San Miguel, 8.6; Morazán, 2.6; La Unión, 4.6.

Fecha: del 24 al 29 de noviembre de 2021

Dirección General: Edwin Segura

Dirección de proyecto: Erick Estrada

Jefa de campo:  Verónica López

Supervisores de Campo: Erick Rodas, Yesenia Mólina, Tatiana Flores, Flor Cruz, Alisson Acevedo, Lissette Cortez, Cesar González

Auxiliares de Investigación: Angela Acevedo, Antonio Vivas, Brenda De León, Celina Pascassio, Diana Santos, Stefany Castro, Emili Peña, Erika Leiva, Estefany Renderos, Evelyn Paniagua, Glenda Vásquez, Gloria Viscarra, Grimilda Cuellar, Ilsia Portillo, Ivon Garcia, Jazmin Elena, Johana Portillo, José Rodas, Katia Alberto, Katherine Lino,  Leslie Abrego, Lourdes Vides, Luis Navas, Maria Elena Reyes, Maziel Méndez, Meliissa Paises Melvin Reyes, Michelle Herrera, Natalia Aldana, Roxana Cortez, Roberto Martínez, Rodrigo Esquivel, Virginia Estrada, Yanira Flores, Cindy Torres, Lorena García, Saraí Paz , Wendy Cruz
Infografía: Agustín Palacios y Álvaro Torres

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines