Loading...

LPG Datos: Gobiernos locales con aprobaciones más bajas

El trabajo conjunto de los alcaldes del país tiene uno de los niveles de aprobación ciudadano más bajo, en particular en los territorios gobernados por Nuevas Ideas.

Enlace copiado
Funcionarios bajo escrutinio. LPG Datos evaluó el trabajo de la instituciones del país

Funcionarios bajo escrutinio. LPG Datos evaluó el trabajo de la instituciones del país

Enlace copiado

Los gobernadores departamentales y los alcaldes municipales son los funcionarios peor evaluados por los ciudadanos al cierre del año 2021, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 24 y el 29 de noviembre del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

En el estudio se evaluó el trabajo de 27 instituciones del país, que incluye a los tres poderes del Estado, y aquellas que brindan los servicios más importantes para la ciudadanía. La evaluación consistió en preguntar a los ciudadanos si aprueban o desaprueban el trabajo realizado por la institución mencionada en el año en curso. Esta evaluación ha sido realizada por LPG Datos desde el año 2005. Luego de registrar las aprobaciones y desaprobaciones, se hizo una resta para determinar un saldo de aprobación. Un número en positivo muestra que la mayor parte de la población aprueba el trabajo institucional, mientras que un número en negativo muestra lo contrario.

Las cifras muestran que las 27 instituciones tienen un saldo positivo, pero unas más que otras. Las instituciones con los saldos más altos son la Fuerza Armada, las unidades de salud y los hospitales y el Ministerio de Obras Públicas. Las instituciones con los saldos más bajos son la Defensoría del Consumidor, las alcaldías municipales y las gobernaciones departamentales.

Las gobernaciones son instituciones con rango constitucional, y tienen diversas atribuciones, dispersas en varias leyes. En teoría deberían de ser una forma de gabinete territorial del presidente de la República. Las alcaldías, por su parte, son la máxima autoridad del municipio, y prestan diversos servicios, entre los que destacan el uso de aceras y calles, el ornato y el aseo local.

El 52.2% de los salvadoreños entrevistados aprueba el trabajo de su alcalde o alcaldesa, mientras que el 40.3% lo desaprueba, para un saldo de 11.9 puntos. En los territorios gobernados por el partido Nuevas Ideas, la aprobación es del 51.3%, y la desaprobación es del 41.2%, lo que deja un saldo de 10.1 puntos.

En la evaluación se ha comparado, además, la aprobación del 2021 con la de 2019 –no hubo encuesta de fin de año en el año 2020 – para determinar si las instituciones han mejorado o empeorado su desempeño.

En total 8 instituciones mejoraron su saldo de evaluación, mientras que el resto bajó. Las que mejoraron más son las unidades de salud y los hospitales nacionales, la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Obras Públicas. Las que bajaron más son la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Seguridad.

Ficha técnica de investigación

Objetivo:Conocer la opinión de los salvadoreños sobre el trabajo de las instituciones principales del país durante el año 2021.

Universo:  Población de la República de El Salvador, mayor de 18 años
Tipo de muestra: Aleatoria sistemática para la determinación del municipio, segmento urbano y cantón; y por cuotas de sexo, edad y zona urbano - rural  para el entrevistado.
Tamaño de la muestra:  1,520 entrevistas
Error Máximo:  +/- 2.6%
Nivel de Confianza:  95%
Sistema de Consulta: 1,510 entrevistas individuales realizadas en hogares y 10 telefónicas
Características de la muestra: 
Zona:  Urbana  65.1%; Rural 34.9% 
Género:   Hombres 48.0%; mujeres  52.0%
Edades:   18 a 25,  19.9%; 26 a 36, 20.1%; 37 a 47, 20.1%; 48 a 59, 19.9%; 60 a más, 20.0%.

Departamentos: Ahuachapán, 5.3; Santa Ana, 9.2; Sonsonate, 7.2; Chalatenango, 3.3; La Libertad, 11.8; San Salvador, 27.6; Cuscatlán, 3.9; La Paz, 5.3; Cabañas, 2.6; San Vicente, 2.6; Usulután, 5.3; San Miguel, 8.6; Morazán, 2.6; La Unión, 4.6.

Fecha: del 24 al 29 de noviembre de 2021

Dirección General: Edwin Segura

Dirección de proyecto: Erick Estrada

Jefa de campo:  Verónica López

Supervisores de Campo: Erick Rodas, Yesenia Mólina, Tatiana Flores, Flor Cruz, Alisson Acevedo, Lissette Cortez, Cesar González

Auxiliares de Investigación: Angela Acevedo, Antonio Vivas, Brenda De León, Celina Pascassio, Diana Santos, Stefany Castro, Emili Peña, Erika Leiva, Estefany Renderos, Evelyn Paniagua, Glenda Vásquez, Gloria Viscarra, Grimilda Cuellar, Ilsia Portillo, Ivon Garcia, Jazmin Elena, Johana Portillo, José Rodas, Katia Alberto, Katherine Lino,  Leslie Abrego, Lourdes Vides, Luis Navas, Maria Elena Reyes, Maziel Méndez, Meliissa Paises Melvin Reyes, Michelle Herrera, Natalia Aldana, Roxana Cortez, Roberto Martínez, Rodrigo Esquivel, Virginia Estrada, Yanira Flores, Cindy Torres, Lorena García, Saraí Paz , Wendy Cruz
Infografía: Álvaro Torres

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines