Loading...

LPG Datos: Inseguridad vuelve al primer plano

La población no se siente del todo satisfecha con la situación del país, pero sigue confiando en que va por el rumbo correcto, desde la llegada de Nayib Bukele al poder

Enlace copiado
LPG Datos: Inseguridad vuelve al primer plano

LPG Datos: Inseguridad vuelve al primer plano

Enlace copiado

TEl 43.6% de los salvadoreños opina que el país está bien o muy bien, y el 51.8% dice que va por el rumbo correcto, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó qué opinan sobre la situación general del país: el 43.6% opina que está bien o muy bien, mientras que el 31.6% dice que está mal o muy mal; el resto, el 24.8%, lo calificó de regular o no opinó.

En los dos años y medio de gestión de Nayib Bukele, la población siempre ha opinado que el país está bien, salvo en mayo del año pasado, cuando el país estaba bajo cuarentena para contener la pandemia de covid-19. El momento de mejor calificación sobre la situación del país fue en mayo de este año, cuando acaban de asumir los diputados y alcaldes electos en las últimas elecciones.

¿Y por qué el país está bien? La población satisfecha dice que por la acciones del presidente, que siente que ha habido un cambio, que todo va mejorando, que ahora el país está mejor y por la reducción de la delincuencia. ¿Y por qué el país está mal? La población insatisfecha dice que por costo de la vida,la delincuencia, la pandemia y por el estado de la economía.

Al consultar sobre el rumbo del país, el 51.8% opina que el país va por el rumbo correcto, el 23.1% opina lo contrario, mientras que el resto, 25.1% no sabe o no responde. La percepción positiva sobre el rumbo del país mejoró levemente, pero es una de las más bajas durante la gestión de Bukele,

Las personas que se sienten cómodas con el rumbo del país dicen que el presidente está trabajando bien, que hay cambios positivos, y que el presidente entrega ayuda a la ciudadanía. Las personas que están convencidas que vamos por el rumbo incorrecto señalan que ha habido un aumento de precios, que el país va sin rumbo y que el presidente está haciendo una mala gestión.

Los principales problemas del país en este momento, según la ciudadanía, son la delincuencia, la economía, y la pandemia, entre otros. Al verlos en conjunto, los problemas de seguridad están por encima de los económicos, algo que no había ocurrido durante la gestión de Bukele.

¿Lo anterior significa que la seguridad está peor que la economía? La seguridad es realmente lo más apremiante, pero no lo peor. Veamos: al preguntar a la gente sobre los aspectos más importantes de la vida nacional, los peor calificados son el costo de la vida, el trabajo y el respeto al consumidor, mientras que los mejor calificados son la salud, la educación y la seguridad.

Ficha técnica de investigación

Objetivo:Conocer la opinión de los salvadoreños sobre el trabajo del presidente de la República y sobre la situación del país.

Universo:  Población de la República de El Salvador, mayor de 18 años
Tipo de muestra: Aleatoria sistemática para la determinación del municipio, segmento urbano y cantón; y por cuotas de sexo, edad y zona urbano - rural  para el entrevistado.
Tamaño de la muestra:  1,520 entrevistas
Error Máximo:  +/- 2.6%
Nivel de Confianza:  95%
Sistema de Consulta: 1,510 entrevistas individuales realizadas en hogares y 10 telefónicas
Características de la muestra: 
Zona:  Urbana  65.1%; Rural 34.9% 
Género:   Hombres 48.0%; mujeres  52.0%
Edades:   18 a 25,  19.9%; 26 a 36, 20.1%; 37 a 47, 20.1%; 48 a 59, 19.9%; 60 a más, 20.0%.

Departamentos: Ahuachapán, 5.3; Santa Ana, 9.2; Sonsonate, 7.2; Chalatenango, 3.3; La Libertad, 11.8; San Salvador, 27.6; Cuscatlán, 3.9; La Paz, 5.3; Cabañas, 2.6; San Vicente, 2.6; Usulután, 5.3; San Miguel, 8.6; Morazán, 2.6; La Unión, 4.6.

Fecha: del 24 al 29 de noviembre de 2021

Dirección General: Edwin Segura

Dirección de proyecto: Erick Estrada

Jefa de campo:  Verónica López

Supervisores de Campo: Erick Rodas, Yesenia Mólina, Tatiana Flores, Flor Cruz, Alisson Acevedo, Lissette Cortez, Cesar González

Auxiliares de Investigación: Angela Acevedo, Antonio Vivas, Brenda De León, Celina Pascassio, Diana Santos, Stefany Castro, Emili Peña, Erika Leiva, Estefany Renderos, Evelyn Paniagua, Glenda Vásquez, Gloria Viscarra, Grimilda Cuellar, Ilsia Portillo, Ivon Garcia, Jazmin Elena, Johana Portillo, José Rodas, Katia Alberto, Katherine Lino,  Leslie Abrego, Lourdes Vides, Luis Navas, Maria Elena Reyes, Maziel Méndez, Meliissa Paises Melvin Reyes, Michelle Herrera, Natalia Aldana, Roxana Cortez, Roberto Martínez, Rodrigo Esquivel, Virginia Estrada, Yanira Flores, Cindy Torres, Lorena García, Saraí Paz , Wendy Cruz
Infografía: Álvaro Torres

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines