Lo más visto

Más de LPG Datos

LPG Datos: La pandemia está en pleno avance en la región

Centroamérica cerró junio con 83,605 casos de covid-19, y 2,186 muertes. Guatemala, el país más poblado, tiene la mayor cantidad de fallecidos, pero Panamá es donde más ha golpeado la pandemia. Luego de cuatro meses, la enfermedad no se detiene.

Enlace copiado
LPG Datos: La pandemia está en pleno avance en la región

LPG Datos: La pandemia está en pleno avance en la región

Enlace copiado

El pasado 6 de marzo, el Presidente de Costa Rica, Carlos Arévalo, anunció la confirmación del primer caso de covid-19 en su país y en la región centroamericana. Casi cuatro meses más tarde, los siete países de la región suman 83,605 casos y 2,186 fallecidos, según cifra oficiales de cada país.

La mayor cantidad de casos se ha registrado en Panamá con el 40.1% del total, seguido de Honduras (23.4%) y Guatemala (21.6). El 15% restante está distribuido entre El Salvador (8.1%), Costa Rica (4.1%), Nicaragua (2.6%) y Belice (0.1%).

En cuanto a las muertes, el 35.5% se registra en Guatemala, el 28.9% en Panamá y el 27.7% en Honduras. El 13% restante está distribuido entre El Salvador (8.3%), Nicaragua (3.8%), Costa Rica (0.7%) y Belice (0.1%).

La cuantificación y comparación entre países del impacto de la pandemia es un tema controvertido, ya que las cifras conocidas son las que provee cada gobierno, y no todos son igual de transparentes. El gobierno de Nicaragua ha sido uno de los más criticados por este tema.

Los expertos señalan, además, que la cifra de contagios provista por cada país debe ser contrastada con la cantidad realizada de pruebas para detectar la enfermedad. En ese sentido, los mejores números en la región los tiene Panamá, seguido de El Salvador y Costa Rica.

 
Subregistro de muertes por coronavirus en El Salvador es de 600%, afirma infectólogo 

Los expertos también han propuesto que se ponga atención especial en la tasa de mortalidad de la enfermedad, más que en la cantidad de casos. Hay, al menos, tres formas en que se mide esta tasa. La primera es la cantidad de fallecidos con relación al número de casos. Hasta ahora, Centroamérica registra 2.6 fallecidos por casa 100 casos confirmados. La tasa más alta la tiene Belice (8.3%), y la más baja, Costa Rica con 0.5%.

La mortalidad también se puede medir solo tomando en cuenta los llamados "casos cerrados", que son aquellos en los que el paciente ya se recuperó o ha fallecido. En Centroamérica, ya se cerraron 30,353 casos, con un 7.2% de fallecidos y 92.8% de recuperados. Guatemala y Honduras tienen las cifras más altas de fallecidos, y Costa Rica la más baja. Finalmente, está la tasa con relación a la población. En la región ha habido 44.5 muertes por millón de habitantes. La cifra alta está en Panamá y la más baja, en Costa Rica.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines