La capital se inclina por ARENA en diputados

Si las elecciones legislativas fueran en este momento, el 26 % votaría por ARENA, el 17 % por el FMLN, el 3 % por GANA y el 1 % por el PDC. Algo que tienen muy claro los capitalinos es que desean una Asamblea equilibrada.
Enlace copiado
La capital se inclina por ARENA en diputados

La capital se inclina por ARENA en diputados

Enlace copiado
Los ciudadanos de San Salvador están dispuestos a votar por el FMLN en la elección municipal, pero en la contienda legislativa se inclinan por ARENA, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Este escenario, de llegar a concretarse, sería solo una réplica de lo que pasó en 2015. Ese año, en la elección municipal, el 48.5 % de los electores votó por el FMLN en la elección municipal, pero esa cifra bajó a 36.4 % en la contienda legislativa. En el caso de ARENA, 46.5 % les brindó el apoyo en la contienda para alcaldes y el 49.2 % en la de diputados.

Hay que tomar en cuenta, además, que la elección municipal es más bipolar que la legislativa. Los partidos terceristas como GANA y el PCN sacan más votos en la segunda que en la primera.

Si las elecciones legislativas fueran en este momento, el 26 % votaría por ARENA, el 17 % por el FMLN, el 3 % por GANA y el 1 % por el PDC.

Algo que tienen claro los capitalinos es que desean una Asamblea Legislativa donde prevalezca el equilibrio de fuerzas. A los entrevistados se les preguntó: En su opinión, qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país: ¿una en la que haya más diputados del partido en el gobierno o más diputados de los partidos en la oposición?

El 42 % señala que desea ver una Asamblea equilibrada, el 21 % quiere más diputados opositores y solo el 16 % quiere más legisladores del partido de gobierno.

Los candidatos a diputados no la tendrán fácil para salir electos, ya que los capitalinos prefieren el voto por rostro e incluso votar de forma cruzada.

El 40 % de los entrevistados dice que en la próxima elección votará sobre el rostro de los candidatos, mientra que solo el 23 % lo hará sobre la bandera.

El 46 % de los capitalinos dice que votará por los candidatos de un solo partido, pero el 38 % marcará en los rostros de la competencia.

El departamento de San Salvador es la circunscripción electoral más importante del país, con una asignación de 24 escaños, de un total de 84.

El 24 % de los electores está concentrado en el municipio de San Salvador, lo que quiere decir que este municipio tiene el peso de seis diputados.

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y la expresidenta de este mismo órgano Lorena Peña ganaron sus sillas en representación del departamento de San Salvador.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter