Lo más visto

La contienda legislativa también será entre el FMLN y el partido GANA

El departamento de San Miguel aporta seis de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, y el 51 % de su población reside en la cabecera, lo que la convierte en un municipio clave para la obtención de un asiento. En 2015, el FMLN obtuvo 3 diputados; ARENA, 2; y el partido GANA, 1.
Enlace copiado
La contienda legislativa también será entre el FMLN y el partido GANA

La contienda legislativa también será entre el FMLN y el partido GANA

Enlace copiado

La contienda electoral legislativa en San Migue se parece mucho a la municipal, a pesar de que los protagonistas son diferentes, muestra la encuesta más reciente de LPG Datos en ese municipio.

La contienda municipal es una lucha cerrada entre el partido FMLN y GANA, y esto es lo que se observa en la legislativa. Si la elección para diputados se hubiese realizado en los días en que se hizo la encuesta, el 18.8 % de los entrevistados habría votado por el FMLN, el 18.6 % por GANA, mientras que el 13.8 % apoyaría a ARENA.

Hay que recordar, sin embargo, que en este tipo de elecciones, los salvadoreños tienen la opción de dividir su voto; es decir, votar por más de un partido o votar de forma cruzada.

En este momento, el 51.5 % de los entrevistados dice que votará por un solo partido, mientras que el 36.1 % lo hará de forma dividida o cruzada.

La intención de votar cruzado es alta, pero aún hace falta que esto se lleve a la realidad. En 2015, por ejemplo, la cantidad que practicó el voto cruzado fue de menos del 7 %. La buena noticia para los partidos políticos es que ellos fueron en 2015 los beneficiarios principales de esta modalidad de voto. Lo anterior significa que el voto a favor de los partidos más pequeños tenderá a ser un poco más alto a lo reflejado en la encuesta.

Luego hay que tomar en cuenta que en la contienda legislativa también existe el voto preferencial por rostro. Los electores votan por el partido de su preferencia, pero también expresan qué candidatos de sus partidos prefieren como diputados.

Con la intención de medir preferencia por candidatos, LPG Datos hizo la siguiente pregunta: En su opinión, ¿qué candidatos o candidatas serían buenos representantes del departamento de San Miguel en la Asamblea Legislativa? Puede mencionar más de uno y pueden ser de partidos políticos diferentes.

El candidato con más menciones es el postulado por el partido GANA, Numan Salgado, quien actualmente es diputado de la Asamblea Legislativa y es hermano del alcalde de San Miguel. En segundo lugar aparece José Édgar Escolán Batarsé, candidato de ARENA y actual diputado desde el año 2012.

El tercer nombre con más menciones en el municipio de San Miguel es Reynaldo Alcides Carballo, quien es candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El camino de este candidato hacia la Asamblea Legislativa, sin embargo, está cuesta arriba ya que su partido tiene, en primer lugar, que obtener un escaño, lo cual no hace desde el año 2009. Es importante recordar, además, que la elección es departamental, lo que quiere decir que los candidatos a diputado deben seducir a los electores de los 20 municipios de San Miguel.

En esa tarea es clave el trabajo territorial de los alcaldes. ¿Cuántas alcaldías tiene el PDC en San Miguel? Solo las de Chapeltique y Sesori. El FMLN tiene nueve, ARENA tiene siete, mientras que GANA tiene dos.

En la historia reciente, el FMLN y ARENA se reparten casi todos los asientos y dejan solo uno para un tercer partido, que en 2015 fue Numan Salgado, de GANA.

Esta es la segunda vez que Carballo intenta ser diputado, ya que participó en 2015, pero su partido se quedó corto en votos, y él en marcas.

En cuarto lugar aparece Nelson de Jesús Quintanilla, quien es candidato del FMLN y diputado de San Miguel desde 2012.

La investigación muestra, además, que los electores están más familiarizados con los diputados actuales y que ellos llevan cierta ventaja ante otros postulantes de sus partidos o ante candidatos que participan bajo la bandera de partidos pequeños.

 

 

 

Lee también

Comentarios