Lo más visto

Más de LPG Datos

La crisis también ha afectado a la cantidad de patronos cotizantes

La cantidad de patronos cotizantes al ISSS también ha bajado durante los meses de la pandemia. Las cifras históricas muestran que la cantidad de patronos ha tenido largos períodos de estancamiento.

Enlace copiado
Cierres.  Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas durante la pandemia de covid-19.

Cierres. Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas durante la pandemia de covid-19.

Enlace copiado

En mayo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó 29,338 patronos cotizantes efectivos, 2,565 menos que en febrero pasado.

Un patrono cotizante es aquel inscrito en el régimen del Seguro Social, y que tiene la obligación de pagar cotizaciones patronales y de descontar la cotización de sus trabajadores para entregarlas al ISSS en las fechas establecidas, en razón de que su empresa se encuentra en actividad.

Los datos muestran, entonces, que en mayo había un 8 % menos de patronos cotizantes en comparación a febrero, lo cual dimensiona un detalle menos explorado en el curso de la pandemia: el cierre de negocios. Aún es temprano para establecer, sin embargo, cuánto de esto será revertido cuando la reapertura económica llegue al 100 %.

Esta cifra incluye al sector de servicio doméstico, el cual fue incorporado al régimen de ISSS en julio de 2010, y en la actualidad conforma el 5 % del total de patronos cotizantes.

"Actualmente el número de patronos cotizantes del ISSS es un reflejo de la contracción económica que experimenta El Salvador a raíz del confinamiento, la restricción de movilidad y los choques de oferta y demanda interna y externa que limitan la actividad económica", señala el economista Carlos Eduardo Argueta, coordinador del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

"Aunque no es posible medir con una precisión exacta la generación de empleo, el comportamiento temporal del número de cotizantes y patronos es la manera más cercana para aproximarse a la situación del mercado de trabajo formal, mes a mes", agrega el profesional.

"Es coincidente (la cifra) con algunas estimaciones que hemos hecho", dice por su parte Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, "y aunque no permita tener un dato exacto sobre lo que podría significar en términos de empleo, sí es una caída preocupante. Creemos que todavía es demasiado temprano para saber cuántas víctimas dejará el encierro sin balance que tuvimos por cinco meses. Lo que sí podemos asegurar es que el golpe económico es enorme y sus consecuencias imprevisibles".

Pocos patronos cotizantes por año

Las cifras históricas al respecto nos muestran que año con año se suman pocos patronos cotizantes al régimen del Seguro Social. En 2018, sin incluir al servicio doméstico, hubo un promedio mensual de 31,029 patronos cotizantes, cifra que subió a 31,591 en 2019; es decir 562. Y ese fue un buen año, si se considera que entre 2017 y 2018 el aumento fue de 75.

Hay años, incluso, en que la tendencia de las cifras ha sido negativa, como entre 2014 y 2015, cuando la cantidad de patronos cotizantes pasó de 32,374 a 31,016, lo cual dejó un saldo negativo de 1,358.

Los anuarios estadísticos del ISSS permiten explorar las cifras de los últimos 50 años, lo cual revela que en la década de los setenta casi se duplicó la cantidad de patronos cotizantes, pero luego hubo un largo estancamiento en los ochenta. En los noventa, hubo un rápido aumento entre 1990 y 1997, pero luego volvió el estancamiento hasta 2003, cuando volvió a existir otro aumento que cesó en 2008; desde ese año, las cifras se han movido poco.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que el cambio en la cantidad de patronos cotizantes no es solo un reflejo de la actividad económica, sino también de la evolución del campo de aplicación del régimen de Seguro Social. En 1954, por ejemplo, se inició la inscripción de patronos y trabajadores solo en la capital y ocho municipios aledaños; luego se fueron incorporando otros municipios y otros departamentos.

"Previo al covid-19, las cifras de patronos y cotizantes al ISSS se han caracterizado por reportar leves incrementos entre años", señala Argueta. "En el contexto del covid-19, esta situación probablemente se intensifique. Es necesario, por tanto, contar con medidas que garanticen el regreso gradual y seguro a la reactivación económica y, en el mediano plazo, repensar nuestro modelo de desarrollo como país".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines