La cuarta parte de empleados públicos pertenece a sindicatos

La cantidad de trabajadores sindicalizados en el sector público es cuatro veces superior al del privado. En el Estado, los sectores con más sindicalistas son Justicia y Salud, y entre estos destacan el STISSS y SINEJUS.
Enlace copiado
La cuarta parte de empleados públicos pertenece a sindicatos

La cuarta parte de empleados públicos pertenece a sindicatos

La cuarta parte de empleados públicos pertenece a sindicatos

La cuarta parte de empleados públicos pertenece a sindicatos

Enlace copiado
En El Salvador existen 720 sindicatos, que tienen afiliados a 218,881 trabajadores, según cifras del Ministerio de Trabajo, y sin incluir a las “asociaciones de trabajadores”.

Sin embargo, solo 464 sindicatos están activos y con una junta directiva vigente; 226 sindicatos están acéfalos, 25 han sido cancelados y de cinco no hay un estatus actual registrado.

La Constitución dice que los patronos y trabajadores privados tienen el derecho de asociarse libremente para defender intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos. El mismo derecho tienen los trabajadores y funcionarios de instituciones públicas, a excepción de los altos funcionarios, quienes ejercen cargos de dirección, el cuerpo diplomático, los colaboradores más cercanos de todos estos, y los miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil.

El Código de Trabajo dice que los sindicatos de trabajadores pueden constituirse y funcionar con un mínimo de 35 miembros, y tienen que regirse bajo principios democráticos. Se puede ser miembro de un sindicato desde los 14 años. Los sindicatos de patronos se pueden constituir con siete patronos por lo menos, mayores de 21 años o menores habilitados.

Pueden constituirse cinco tipos de sindicatos: los de gremio, formados por trabajadores que ejercen una misma profesión, arte, oficio o especialidad; los de empresa, por trabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución oficial autónoma; los de industria, por patronos o trabajadores pertenecientes a empresas dedicadas a una misma actividad industrial, comercial, de servicios o social.

También puede haber sindicatos de empresas varias, formados por trabajadores de dos o más empresas vecinas, las cuales deben tener un número de trabajadores inferior a 25 y que estos no pudieren formar parte de un sindicato de gremio o de industria.

Finalmente está el sindicato de trabajadores independientes, que es el constituido por trabajadores empleados por cuenta propia y que no empleen a ningún trabajador asalariado, excepto de manera ocasional.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter