La elección legislativa será más tradicional

El 50.6 % de los votantes del departamento de San Miguen vive en la cabecera. La mitad del éxito para ganar una diputación, entonces, pasa por convencer a los migueleños de brindar su apoyo a favor de un proyecto político.
Enlace copiado
Enlace copiado
La elección legislativa en el municipio de San Miguel tendrá como protagonistas principales al FMLN y ARENA, con el partido GANA en tercer lugar, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

TAL VEZ LE INTERESE: ARENA CON VENTAJA EN CONTIENDA LEGISLATIVA

El municipio de San Miguel es importante para la designación de los seis diputados del departamento, ya que el 50.6 % de los electores está ahí.

En la última elección legislativa, el FMLN obtuvo el 40.7 % de los voto válidos; ARENA, el 28.7 %; GANA, el 19.6 %; mientras que el resto de partidos se quedó con el 11 %.

El desempeño de GANA en este tipo de elección es notablemente más bajo en comparación con la lucha municipal, donde obtuvo el 45.3 % de los votos.

LEA ADEMÁS: ALCALDE SANTANECO ES DESAPROBADO

El municipio de San Miguel, como ya se mencionó, es clave para la obtención de los diputados del departamento, pero en el caso de GANA, la situación es crítica.

El 64.9 % de los votos de GANA de todo el departamento se concentró en la cabecera.

La encuesta realizada por LPG Datos revela un panorama muy parecido al que salió de las urnas en 2015.

A los migueleños se les preguntó: si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo y solo pudiera votar por un partido, ¿usted por cuál partido político votaría? El 22 % respondió que por el FMLN, el 11.5 % por ARENA y el 8.3 % por GANA.

Las cifras sugieren que en este municipio, el FMLN como partido sigue fuerte, GANA sigue dependiendo mucho de la figura del exalcalde Wilfredo Salgado, mientras que ARENA sigue en un bache.

Es notable, sin embargo, que el voto motivado por la simpatía partidaria y la ideología es mucho menor que aquel movido por la simpatía hacia el candidato propuesto. El 32 % de los migueleños dice, además, que en la próxima elección votará sobre el rostro de los candidatos, mientras que el 24 % dice que lo hará sobre la bandera de su partido favorito.

El 51 % dice que votará por los candidatos de un solo partido político, mientras que el 29.5 % lo hará por personas propuestas por partidos diferentes.

La elección de candidatos idóneos, entonces, será clave en el éxito de los partidos políticos, sobre todo en aquellos que tienen una imagen desgastada –como ARENA o el PDC– o que son poco conocidos porque han competido poco en las elecciones. En el país hay 11 partidos legalmente inscritos.
 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter