Lo más visto

Más de LPG Datos

La gente vive con miedo en la capital

Los capitalinos están insatisfechos con el estado actual y con el rumbo de su ciudad. En su opinión, en bus o a pie.

Enlace copiado
La gente vive con miedo en la capital

La gente vive con miedo en la capital

Enlace copiado

Los capitalinos consideran que el problema principal del municipio es la delincuencia, y se sienten inseguros en todos los lugares públicos, según la encuesta más reciente elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

La inseguridad, entonces, no es un problema exclusivo del Centro Histórico de San Salvador o de algunas colonias.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, si ellos o algún familiar habían sido víctimas de algún delito en los últimos tres meses. El 18 % de los entrevistados dijo que sí, una cifra ligeramente mayor a la registrada en las encuestas de 2018 y 2017.

Luego se consultó qué miembro de la familia había sido la víctima, y en el 33.3 % de los casos fue el entrevistado; en el 16.7 %, fue un hermano, y en el 11.1 % fue un hijo.

En el curso de tres meses, entonces, el 6 % de los capitalinos mayores de 18 años fue víctima de al menos un delito.

Los delitos más comunes que afectan a los capitalinos son el robo, el asalto al viajar en autobús y el asalto al transitar por un lugar público.

La victimización en la capital es alta si se le compara con el resto del país, ya que en febrero pasado el 10.3 % de los salvadoreños declaró que alguien de la familia había sufrido algún delito.

Los capitalinos, además de sufrir una incidencia alta de delitos, viven con miedo constante cada vez que visitan algún lugar público. En la encuesta, por ejemplo, se preguntó a la gente qué tan segura se siente al abordar un autobús; el 80.2 % dijo que se siente insegura, el 4 % se siente segura, mientras que el resto no contestó la pregunta.

Una situación similar sucede cuando un capitalino visita el Centro Histórico de la ciudad: el 77.2 % dice que se siente inseguro, mientras que el 9.4 % se siente seguro, y el resto no contesta la pregunta.

Una actividad cotidiana de los capitalino es ir a los mercados municipales. El 72.8 % dice que siente miedo al hacerlo, el 10.8 % dice que se siente seguro, mientras que el resto no responde.

Los capitalinos se sienten inseguros incluso cuando van de pasero al parque más cercano a sus casas. Ahí, el 50.2 % se siente inseguro, y el 28.4 % se siente seguro.

La atmósfera más segura es la colonia, y la casa de habitación, pero ni aun ahí todo el mundo se siente tranquilo. El 26.2 % se siente inseguro en su colonia, mientras que el 65.6 % se siente seguro

Finalmente, el 15 % de los capitalinos se siente inseguro incluso en su propia casa, mientras que el 80.4 % sí se siente seguro.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines