Lo más visto

La imagen del FMLN sigue bajando

El FMLN, partido actual en el gobierno, aparece en el quinto lugar de imagen, con 27 % de opiniones positivas y 44 % de negativas, lo que lo deja con un saldo negativo de 17 puntos, mayor al de hace tres meses.

Enlace copiado
La imagen del FMLN sigue bajando

La imagen del FMLN sigue bajando

Enlace copiado

Los partidos políticos no mejoran su imagen ante la población; al contrario, la mayoría ha empeorado en los últimos tres meses, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En la actualidad, hay 10 partidos políticos legalizados, pero la escena política nacional sigue dominada por los cinco que tienen representación en la Asamblea o que están presentes en los concejos municipales.

Los partidos nuevos son muy poco conocidos y con una imagen que se inclina más a lo negativo, por lo que no se prevé la emergencia de un nuevo actor partidario en la política nacional.

En la encuesta, a los entrevistados se les preguntó qué opinión tienen de cada partido, y luego se les pidió que dijeran si muy buena, buena, mala o muy mala.

Las opiniones positivas se sumaron, así como las negativas, luego se restaron para establecer un saldo de imagen. Un saldo en número positivo significa que las opiniones positivas son más, y un saldo en negativo es lo contrario.

El partido con mejor imagen en este momento es ARENA, ya que tiene un 43 % de opiniones positivas y un 32 % de negativas, lo que lo deja con un saldo positivo de 11 puntos. En segundo lugar está el partido GANA, el cual tiene 25 % de opiniones positivas y 34 % de negativas, lo que lo deja con un saldo negativo de nueve puntos. Luego aparece el partido PCN con 25 % de opiniones positivas y 36 % de negativas, para un saldo en negativo de 11 puntos.

En cuarto lugar aparece el PDC, el cual tiene 20 % de opiniones positivas y 35 % de negativas, para un saldo negativo de 15 puntos.

El FMLN, partido actual en el gobierno, aparece hasta el quinto lugar, con 27 % de opiniones positivas y 44 % de negativas, lo que lo deja con un saldo negativo de 17 puntos.

No es de extrañar, entonces, que en un ambiente así la gente tenga la sensación de que las elecciones no sean cruciales para determinar el rumbo del país.

A los entrevistados se les preguntó si creen que las elecciones del otro año influirán o no en el rumbo del país. Solo el 31 % opina que influirán mucho, mientras que el 34 % opina que influirán solo en algo, el 22 % considera que no influirán en nada.

En estos momentos, por otra parte, solo el 42 % de los salvadoreños pretende ir a votar en las elecciones de 2018, mientras que el 19 % considera que probablemente sí vaya; esto implica que en un escenario de alta participación iría a votar el 61 % de los salvadoreños en edad de votar, y en un escenario de baja participación solo concurriría a las urnas el 42 %.

El resto dice que definitivamente no irá a votar (21 %), que probablemente no irá o está inseguro al respecto.
 

 
iv>

 


 

 

 
 

Lee también

Comentarios